Tomás Olivo quiere abrir un nuevo centro comercial en Málaga, da el primer paso en Urbanismo

La gran superficie se encontraría en La Azucarera, entre el Málaga Nostrum y el pabellón José María Martín Carpena

Ningún municipio malagueño ha incluido aún proyectos para vivienda en la aceleradora de la Junta

Tomás Olivo es propietario de General de Galerías Comercial / M.G.

El empresario afincado en Málaga Tomás Olivo ya tiene un nuevo objetivo donde abrir un centro comercial: Málaga capital. El empresario ha presentado ante Urbanismo el primer paso para construir una nueva gran superficie en La Azucarera, donde dispone de un suelo entre el pabellón José María Martín Carpena y el Málaga Nostrum de más de 80.000 metros cuadrados. La empresa de Olivo, General de Galerías Comerciales, ha presentado el documento para iniciar el trámite de modificación de usos del terreno.

En el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente cuenta con una calificación que le permite albergar empresas, además de una zona donde tendrían que implantarse zonas verdes. Así, el empresario murciano pero malagueño de adopción, necesita para hacer realidad su proyecto que se tramite el cambio de uso de empresarial a comercial.

El trámite lo está haciendo de la mano de el arquitecto local Ángel Asenjo, además de Chapman Taylor, según ha podido saber este periódico. La firma inglesa multipremiada está especializada en grandes superficies comerciales. Ya han presentado el trámite de modificación de uso, además del necesario ante la Junta de Andalucía; que debe realizar una evaluación ambiental para que el cambio tenga luz verde.

En 2019, en una operación junto a otros suelos en Marbella (dos millones de metros cuadrados, por 26 millones de euros), Rincón de la Victoria o Huelva, Olivo adquirió el 66,6% de la parcela conocida como La Azucarera de Málaga, con una superficie de 83.839 metros cuadrados, por un importe de cuatro millones de euros. Con esta compra se convirtió Tomás Olivo en el propietario del 100% de la parcela. Es aquí donde el murciano quiere desarrollar su próximo centro comercial.

La huella del edificio sería de 45.000 metros cuadrados, algo más de la mitad de la parcela. De estos, resultaría un total de 115.000 metros cuadrados edificables en una planta baja mas dos alturas que recogería multitud de locales. La inversión, que puede rondar los 1.500 euros el metro cuadrado, superaría los 150 millones de euros.

A nadie se le escapa que la zona se está revalorizando con el cambio de cara que va a sufrir Málaga Nostrum, donde, entre otros, se va a instalar el gigante de los supermercados estadounidenses Costco. También, que está muy próximo a la gran superficie comercial de la capital, pendiente de una segunda ampliación: Plaza Mayor.

Tomás Olivo, la sexta fortuna de España según la lista Forbes 2025, es dueño del 99,5% General de Galerías Comerciales, empresa con la que explota una decena de centros comerciales en Andalucía: La Cañada (Marbella, Málaga), Mediterráneo (Almería), Gran Plaza (Roquetas de Mar, Almería), Mataró Parc (Barcelona), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), Nevada (Armilla, Granada), El Mirador (Las Palmas de Gran Canaria), Las Terrazas (Las Palmas de Gran Canaria), Dos Mares (San Javier (Murcia) y La Rambla (San Javier, Murcia). Además, General de Galerías Comerciales es dueña de locales, viviendas, apartamentos, edificios comerciales y plataformas logísticas repartidas por Murcia, Málaga, Almería, Granada, Sevilla y República Dominicana.

La empresa inmobiliaria General de Galerías Comerciales cotiza actualmente en el mercado alternativo BME Growth de la Bolsa de Madrid, con una capitalización bursátil de 3.640 millones de euros. La compañía tiene en cartera inversiones que suman 1.500 millones de euros para la construcción de tres nuevos centros comerciales: uno en Valdebebas (Madrid), Infinity en Valencia y un tercero en Málaga, en la calle Velázquez, en los antiguos suelos de La Azucarera, así como la ejecución de la tercera fase del centro comercial La Cañada de Marbella, según fuentes consultadas por este diario.

Para llevar a cabo los nuevos centros comerciales ha ido adquiriendo suelos y proyectos desde 2019. En agosto pasado compró el mayor centro comercial en desarrollo de España, conocido como Proyecto Infinity, promovido en el centro de Valencia por AQ Acentor y que adquirió por unos 60 millones de euros. En Madrid compró en 2020 tres parcelas de suelo terciario en el parque de Valdebebas, con una edificabilidad de 145.794 metros cuadrados de techo comercial por un importe de 55 millones de euros.

Además, este magnate español es dueño del 9,47% de Unicaja, un banco andaluz que cotiza en el Ibex35 con una capitalización bursátil de 6.865 millones de euros, con lo que su paquete de acciones tiene un precio aproximado de 650 millones de euros. Actualmente es el segundo accionista de referencia, tras la Fundación Bancaria Unicaja (30,26%). Cuenta además con una importante cartera de valores de otros bancos, como Santander, Sabadell, CaixaBank y BBVA.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último