El parqué
Sesión de máximos
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido el Informe de Impacto Ambiental favorable al proyecto de acceso norte al aeropuerto de Málaga, desde el enlace del kilómetro 230 de la autovía A-7.
Las actuaciones tendrán lugar en los términos municipales de Málaga y Alhaurín de la Torre, según ha informado este miércoles en un comunicado el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente, desde la Ronda Oeste de Málaga hasta un vial de calzadas separadas ya construido en el recinto aeroportuario. Este nuevo ramal contará con dos calzadas de dos carriles de circulación y 3,5 metros de ancho para cada sentido.
El presente plan continuará este encauzamiento desde el inicio del ramal de conexión de la A-7 con el aeropuerto hasta el límite de ambos municipios, en una modificación puntual de 400 metros.
Además, será necesaria la remodelación de la actual Ronda Oeste de Málaga, que pasará a ser una glorieta elíptica de tres carriles de 4 metros con su eje mayor, de aproximadamente 270 metros, en dirección de la autovía A-7.
Asimismo, se prevé la conexión directa desde la A-7 con el ramal de acceso al aeropuerto, proyectado en paso superior (E-2), para salvar el cruce sobre el futuro vial metropolitano distribuidor oeste.
La alternativa seleccionada se considera la opción más favorable desde un punto de vista técnico y ambiental que da solución a los actuales problemas de accesibilidad al aeropuerto en condiciones óptimas de seguridad.
Esta opción tiene origen en el enlace de la Ronda Oeste con la A-7052. Se producirá el cruce con el arroyo Bienquerido en su tramo inicial y con el arroyo Ciriano en su tramo final, previendo su encauzamiento.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente, ha formulado este informe favorable pronunciándose sobre los impactos asociados al proyecto y los efectos sobre los factores ambientales derivados.
Asimismo, incluye el proceso de participación de las administraciones públicas afectadas y las personas interesadas en relación con el proyecto.
La evaluación ambiental que se ha realizado ha sido simplificada y señala que no es necesario el sometimiento al procedimiento de impacto ambiental ordinario, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la resolución.
Este hito permite avanzar hacia la aprobación del proyecto de construcción y la posterior licitación de obra.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
No hay comentarios