Tres nuevas agresiones a sanitarios en Urgencias del Hospital Clínico de Málaga
Los casos han ocurrido en los primeros días de septiembre, y han exigido la dimisión de la Dirección Gerencia
Una médica de Málaga que iba a ser agredida por familiares de un paciente activa el botón del pánico varias veces y falla
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha denunciado tres nuevas agresiones a profesionales sanitarios, en el Servicio de Urgencias. Apunta que los incidentes ocurrieron los días 3, 4 y 9 de septiembre, y ante esta situación la Junta de Personal se ha concentrado en las puertas del centro, y han exigido la dimisión de la Dirección Gerencia.
El primer caso, que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre, un paciente psiquiátrico agredió verbalmente e intentó agredir físicamente a una doctora. La Junta explica en un escrito que el paciente reaccionó así al ser informado de que su valoración estaba pendiente de ser realizada por el servicio de Psiquiatría. El del día 4 de septiembre, un paciente intentaba reclamar atención médica en una consulta que no le correspondía, adoptando una aptitud agresiva, amenazando e intentando golpear al facultativo que le estaba informando dónde debía acudir. Y el último caso, fue el del familiar de un paciente que agredió verbalmente, insultando y amenazando, a una enfermera.
Falta de medidas de protección y prevención
En el escrito de la Junta de Personal manifiesta que la Dirección Gerencias "se niega a implementar un sistema de información adecuado para los usuarios e instaurar los protocolos de actuación para pacientes psiquiátricos". Especifican que dichas medidas son cruciales tanto para reducir el riesgo de las agresiones, como para mejorar la atención y la funcionalidad del Servicio de Urgencias.
La Junta de Personal enumeran las medidas que deberían de tener los profesionales de la salud para no verse en este tipo de situación. En materia de prevención, un sistema de información claro, un protocolo para pacientes psiquiátricos y un control efectivo del tránsito de personal. Y en materia de protección, señalan medidas físicas como puertas de seguridad, correcto funcionamiento de los botones antipánico, remodelación de espacios y consultas con vías de escape, así como contar con personal de seguridad suficiente y formado.
La Junta de Personal finaliza exigiendo la dimisión de la actual Dirección Gerencia y de la Dirección Económica Administrativa del hospital malagueño.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON