Lo último del narco: una “entidad bancaria" que operaba en Málaga para financiar el tráfico de drogas

La Operación Gambito lleva a prisión a seis personas y a la incautación de munición

Hallan sin vida a Nicolás, el joven de 28 años desaparecido en Marbella 20 días antes

Dinero intervenido durante la operación
Dinero intervenido durante la operación / Policía Nacional de Málaga

La Policía Nacional ha desarticulado una potente célula hawala que actuaba como auténtica “entidad bancaria para el narco” y que operaba también en la provincia de Málaga, uno de los puntos estratégicos donde el grupo movía grandes cantidades de dinero procedente del narcotráfico internacional. En total han sido detenidas 16 personas, entre ellos el líder o hawalladar, y seis de los arrestados han ingresado ya en prisión provisional.

La operación incluyó la entrada y registro de ocho inmuebles situados en Madrid, Huelva, Guadalajara y Málaga, provincia donde la organización contaba con uno de sus enclaves logísticos para guardar efectivo y facilitar las entregas de dinero a redes asentadas en la Costa del Sol. En el conjunto de actuaciones, los agentes intervinieron más de 500.000 euros en efectivo, 15 relojes de lujo, dos armas cortas, más de 170 cartuchos de 9 mm y ocho vehículos de alta gama.

La investigación se inició en mayo en una vivienda de Rivas Vaciamadrid, desde donde supuestamente se recogía dinero generado por la venta de droga en el extranjero para luego redistribuirlo a distintos puntos de España, entre ellos Málaga, donde los clientes del hawalladar solicitaban la entrega final.

Según la Policía Nacional, los narcos que vendían droga fuera de España recibían allí el pago y recurrían a esta red para que recogiera el efectivo en el país de origen y les devolviera la misma cantidad —menos la comisión— en territorio español. Este sistema permitía mover fondos de manera rápida, discreta y sin pasar por los circuitos bancarios legales, favoreciendo la reinversión en nuevas partidas de droga y el blanqueo vinculado al crimen organizado que opera en la Costa del Sol.

Un policía local detenido por introducir droga

La semana pasada, por otra parte, la Policía Nacional también detuvo a nueve personas por introducir partidas de drogas en los municipios malagueños de Torremolinos y Benalmádena. Las investigaciones se iniciaron tras detectar la presencia de algunos cabecillas de una organización criminal suministrando partidas de cocaína a traficantes locales de la zona. Algunos de los arrestados cuentan con un amplio historial delictivo. Destaca su vinculación con el tráfico de drogas y otros delitos, y son integrantes de un conocido clan afincado en el distrito este de la capital. Un agente de la Policía Local de Málaga en activo ha resultado detenido por su implicación en los hechos. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y extorsión.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de junio por el Grupo II de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Local de Torremolinos-Benalmádena. Las pesquisas y una ardua investigación, dado el perfil criminal de los investigados, posibilitó la identificación de los mismos y centrar los domicilios y vehículos que utilizaban. Además, averiguaron el rol que desempeñaban cada uno de ellos, así como los principales puntos de distribución de las sustancias estupefacientes: las barriadas malagueñas de El Palo y Churriana. Destacando dos fincas, situadas frente a la playa de El Palo, controladas por uno de los clanes implicados, que contaba con una superficie de 1.600 metros cuadrados y numerosas ampliaciones anexas e ilegales que convertían a este lugar en un auténtico laberinto.

stats