La UMA prevé recibir en 2026 más de 8,9 millones por concesiones y alquileres de espacios de su propiedad
Los presupuestos para 2026 contemplan ingresar 2,6 millones en concepto de canon por la nueva residencia y 1,7 por el Paraninfo, entre otros
La FGUMA logra reducir sus pérdidas un 92% en dos años, pero sigue en números rojos
La Universidad de Málaga (UMA) espera recibir en 2026 más de 8,9 millones de euros mediante la concesión y el alquiler de distintos espacios de su titularidad, como el nuevo Paraninfo y la futura residencia de estudiantes. Esto supone incrementar en un 86,2% los ingresos obtenidos a través de esta nueva fórmula, prevista en el plan de ajuste. Así se detalla en el presupuesto ratificado ayer sin sorpresas en el Consejo Social –como manda la normativa universitaria– tras recibir el miércoles el visto bueno del Consejo de Gobierno.
El documento de las cuentas, publicado este jueves por la UMA, asciende a 345 millones –con un incremento del 7,4%– y señala que para el próximo año se prevén “ingresos mayores por los cánones asociados a la construcción y explotación de la nueva residencia de estudiantes o la explotación de la Alberto Jiménez Fraud, entre otras actuaciones”. Asimismo también subraya que se espera mejorar la cifra de ingresos patrimoniales por intereses de cuentas bancarias y una mejor gestión de los espacios de la Universidad.
Según el plan de ajuste, de la construcción y concesión por 75 años de la nueva residencia de estudiantes se ingresarían 2,6 millones (por el pago por adelantado del canon); del nuevo Paraninfo serían 1,7 millones; de la colaboración privada para la reforma de la Jiménez Fraud y su explotación durante 20 años se esperan otros 250.000 euros.
Por su parte, la explotación la finca finca la Máquina Grande, que está ubicada frente al aeropuerto y es propiedad de la institución académica –donde se plantea un aparcamiento– le reportaría 500.000 euros; el alquiler del edificio del Palo, ocupado hasta finales de 2025 por el SAS, le supondría otros 150.000; el centro de Alto Rendimiento (350.000) y con las instalaciones de Martiricos para el desarrollo de actividades académicas e investigadoras mediante acuerdos de colaboración público-privada, se ingresarían otros 125.000 euros, entre otros.
Además de lo anterior, la mayor parte de los ingresos procede de la Junta, a través del modelo de financiación, se estima recibir un total de 248,7 millones, lo que supondría un 4,5% más –unos 10,7 millones adicionales–. Por tasas se prevén 50,8 millones, un 2,6% más por la evolución del número de alumnos. Por transferencias corrientes se ingresarían 230,6 millones; por transferencias de capital otros 52,9 millones; 700.000 euros por activos financieros y otros 991.000 por pasivos financieros.
En cuanto a los gastos, la partida de personal se lleva el 68,7% del presupuesto, con 237,1 millones de euros, habiéndose incrementado un 7%. Le siguen los gastos corrientes, que ascienden a 42,9 millones pero que se han reducido un 9,6%. Las inversiones reales se han aumentado un 41% y suman 43,5 millones.
"Un avance significativo"
Los presupuestos de 2026 reflejan una ligera mejoría de las cuentas después de varios años muy difíciles en los que el déficit llegó a ser de 27 millones, aunque desde la institución académica no ocultan que el escenario sigue siendo complicado y que se mantiene el plan de ajuste impuesto hasta 2027. De hecho, el propio documento de las cuentas señala que la elaboración de las mismas se enmarca en "un contexto económico complejo, condicionado por la aparición de un remanente de tesorería no afectado negativo durante los dos últimos años del anterior Rectorado. La elevada deuda acumulada con empresas constructoras —que había comenzado a derivar en litigios y procedimientos judiciales—, junto con la insuficiente cobertura presupuestaria en 2023 y 2024, obligó a la institución a negociar un préstamo con la Junta de Andalucía para completar las obras de la nueva Facultad de Turismo, la Facultad de Filosofía y Letras y otras actuaciones en curso".
El mismo presupuesto subraya también que "la mejora estructural es indiscutible" y que se pasa de "un ligero saldo negativo en 2023 a un importante superávit en 2024" -explicado en gran parte por el préstamo de 48 millones concedido por la Junta- "que se consolida en 2025 con un resultado positivo de 14,18 millones de euros". Así, el texto defiende "la evolución del periodo 2023–2025 muestra cómo las medidas de gestión adoptadas permiten reducir de manera sostenida los desequilibrios, mejorar la calidad de la ejecución y aproximar los resultados ajustados a una situación de equilibrio real".
En esta línea, el rector de la UMA, Teodomiro López, afirmó que estos presupuestos suponen “un avance significativo” para la institución, que estará “mejor preparada para afrontar los retos económicos, académicos y sociales de los próximos años”, así como para “consolidar nuestro papel como referente educativo y científico para Málaga y su provincia” y tener más capacidad para “hacer política universitaria de calidad”. “Con estas cuentas, la Universidad de Málaga dispondrá de un presupuesto más equilibrado y sostenible”, destacó el al término de la reunión del Consejo de Gobierno.
Temas relacionados
No hay comentarios