Los universitarios ya valoran como segunda opción ser empresarios
Una encuesta desvela que los andaluces son, tras valencianos y madrileños, los más interesados en promover sus propios negocios
Los universitarios andaluces son, después de valencianos y madrileños, los más interesados en crear su propia empresa. Este interés parece ser fruto de las dificultades del mercado laboral porque confiesan que para ellos el motor del emprendimiento es sobre todo contar con un puesto de trabajo asegurado, mientras los estudiantes de las universidades de la Comunidad Valenciana y Madrid valoran fundamentalmente desempeñar una profesión relacionada con su formación y ser su propio jefe.
En este momento el 19,8% de los alumnos de las universidades de Andalucía afirman que tienen interés en establecer su propio negocio, una opción que se sitúa por encima de la media nacional (18,8%) e, incluso, es superior a otras soluciones como trabajar para una multinacional. El espíritu emprendedor, no obstante, es notablemente más acusado para los valencianos (28%) y madrileños (23,7%).
El libro Universidad y Empleo, manual de instrucciones, coordinado por el foro Educa 2020 y editado por Almuzara pero también disponible en formato electrónico gratuito, constata que ser funcionario todavía es el objetivo principal de gran parte de los estudiantes. El 31,9% de los alumnos de las universidades de Andalucía apuestan por trabajar por la Administración. Este porcentaje está seis puntos por encima de la media nacional y es el más alto del país con las salvedades de Galicia (36,6%) y Aragón (34,3%). La novedad ahora reside en que montar una empresa también se ve en este momento como una opción para alcanzar la estabilidad laboral.
Estas conclusiones se han alcanzado a partir de una encuesta, elaborada por la consultora GAD3 y patrocinada por la fundación Axa, que ha tenido en cuenta la opinión de 9.054 estudiantes universitarios de España, de ellos 1.427 de Andalucía, fundamentalmente de Sevilla, Málaga y en menor medida Granada.
El interés por convertir una idea en una actividad empresarial se beneficia de determinadas circunstancias y experiencias personales como haber vivido en otros países, manejar idiomas, ser hijos de empresarios y tener experiencia laboral. Las áreas que captan el interés de los emprendedores universitarios son fundamentalmente los servicios profesionales y la consultoría, el marketing y la publicidad, la educación y el comercio. En este sentido, las preferencias están en sintonía con la tendencia nacional, de acuerdo con el libro escrito por Fernando Jáuregui, Lourdes Carmona y Esther Carrión.
Los potenciales emprendedores, no obstante, también aprecian escollos. La financiación es, con mucha diferencia, el principal problema que señalan. Es un handicap para el 75%. Detrás figuran las trabas administrativas y la fiscalidad o la falta de conocimientos. El valor que la sociedad concede a quien se arriesga queda reflejado en el hecho de que solo el 7,6% de los universitarios andaluces crea que la familia pueda representar una dificultad.
No hay comentarios