Málaga

La vacuna de la meningitis B será gratis desde diciembre en el SAS

  • Hasta ahora muchos padres la costeaban de su bolsillo y las tres dosis suponían 318 euros

Una caja de la vacuna contra la meningitis B.

Una caja de la vacuna contra la meningitis B. / M. H.

La vacuna contra la meningitis B –cuyas tres dosis suman más de 300 euros y que hasta ahora tenían que costear los padres de su bolsillo– se pondrá de forma gratuita a partir de diciembre en el calendario vacunal infantil del Servicio Andaluz de Salud. Tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, la Junta informó que los progenitores de los bebés nacidos a partir del 1 de octubre del 2021 ya no tendrán que pagar esta vacuna al quedar incluida entre el listado de 14 patologías contra las que inmuniza el SAS.

La medida supondrá un ahorro para las familias de 20 millones de euros y beneficiará cada año a 65.000 niños en la comunidad. La inclusión del Bexsero (nombre del fármaco) es la novedad del calendario vacunal que protege frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos B y ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe.

Las dosis de la vacuna de la meningitis B se administran a los dos meses, a los cuatro y a los quince meses. El fármaco previene la meningitis producida por la bacteria meningococo B, que afecta fundamentalmente a los niños por debajo de cinco años, con un 10-20 % de mortalidad y un 30 % de secuelas permanentes en los supervivientes.

La vacuna Bexsero era comprada hasta ahora por el 56 % de los padres de niños pequeños en Andalucía con un coste total de la pauta por niño de 318,45 euros, mientras que para la Junta de la vacunación será de 11 millones al año.

También se incluye la vacunación meningocócica tetravalente ACWY en los adolescentes y en la infancia a los 12 meses; una medida que ya se aplica desde hace un par de años. Antes sólo se inmunizaba contra la variante C.

Además, se prevé la vacunación frente al neumococo en personas de 60 a 70 años, en aquellas que tienen factores de riesgo de cualquier edad y en los que han pasado el coronavirus con carácter grave.

Andalucía contará con las vacunas de gripe “más completas” –según destacó la Junta– las tetravalentes, que abarcan todas las cepas, y continúa la recomendación de vacunación sistemática de las embarazadas y anualmente de mayores de 65 años, además de personas de riesgo de cualquier edad, profesionales sanitarios y otros esenciales, convivientes de personas de riesgo y de mayores de 65 años.

En cuanto al papilomavirus para las adolescentes de 12 a 18 años, se administrará la vacuna nonavalente, que cubre más del 90 % de los tipos.

Por otra parte, en el calendario se autoriza la administración el mismo día de la vacuna del Covid-19 y otras como la del neumococo o la gripe, también con la vacuna TDpa en embarazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios