Vecinos de Miraflores, en Málaga, salen a limpiar las calles de su barrio: "Esto no es solo suciedad, esto es desprecio"

Denuncian el "abandono institucional" del Ayuntamiento en las barriadas de Camino Suárez, Victoria Eugenia, La Bresca y Miraflores de los Ángeles

El alcalde de Málaga busca un lugar menos alejado que el Puerto de la Torre para albergar el nuevo estadio del Málaga

Vecinos del barrio de Miraflores, en Málaga, salen a la calle para limpiar las aceras. / M. H.

Armados con fregonas, cubos y cepillos, una quincena de vecinos del barrio malagueño de Miraflores salió este lunes a la calle para limpiar la porquería que cubre sus aceras. Basura, orines, cacas de perro, chicles pegados... "Esto no es solo suciedad, esto es desprecio", denunciaba una de las vecinas mientras restregaba el suelo a las puertas del colegio público Miraflores de los Ángeles, el punto escogido para llamar la atención sobre la falta de limpieza y mantenimiento. Una escena insólita, resultado del "hartazgo social" que, según dicen, "se respira en muchos barrios obreros" de la capital.

La acción de protesta estaba promovida por la Asociación de Vecinos 'Proyecto Dignidad para Miraflores de los Ángeles', organización integrada por unos 150 ciudadanos de las barriadas de Camino Suárez, Victoria Eugenia, La Bresca y Miraflores de los Ángeles. Su primer punto de actuación ha sido el colegio, situado en una de las vías principales del barrio, pero advierten de que no se quedarán ahí.

Según explica Miguel Jiménez, vocal de esta asociación vecinal, la suciedad no es el único problema del barrio. "Tenemos unas condiciones urbanísticas agresivas, somos un barrio constreñido con más de 22.000 habitantes y no tenemos una sola pista deportiva libre donde los chavales puedan jugar a la pelota; hay una degradación social cada vez mayor, presenciamos peleas en la calle todos los fines de semana; el acceso al Arroyo de los Ángeles está bloqueado por muros...", detalla el vocal de la asociación.

Vecinos de Miraflores limpian la calle a las puertas de un colegio. / M. H.

"La suciedad es la guinda, aquí las calles no conocen el agua y cuando la conocen es porque llueve", afirma Jiménez, quien en declaraciones a este periódico asegura que en los próximos días llevarán a cabo más acciones: "Vamos a hacer lo que sea necesario. Perseguir al alcalde allá donde valla si hace falta...".

"Lo que no vamos a hacer es quedarnos de brazos cruzados esperando que la mierda devore a nuestras barriadas", insisten los vecinos, que acusan al Ayuntamiento de "abandono institucional de los barrios populares". "Mientras el centro de Málaga brilla por sus escaparates, su pavimento reluciente y la constante rotación de vehículos de limpieza, en las zonas residenciales los cubos se desbordan y las calles apestan", aseguran. "La desigualdad social urbana se huele, literalmente", añaden.

Así, en una nota enviada a los medios, advierten: "Los vecinos, sin caer en la impotencia, hemos decidido pasar a la acción. Ya no basta con reclamar ante el Distrito y la concejala [María de la Paz Flores], que nos ningunea de forma arrogante. Ya no vale escribir cartas. Hay que actuar, e ir a más en forma de protesta física, visible y contundente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último