Málaga

La nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid se estrena a 301 kilómetros por hora

  • Álvarez y Zapatero destacan la importancia del nuevo corredor ferroviario al norte de España

El viaje inaugural del AVE a Valladolid, encabezado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzó ayer los 301 kilómetros por hora y supuso la puesta en marcha de una línea en la que ha habido pruebas durante veinticinco meses para su puesta en servicio, el mayor periodo de todas las líneas de alta velocidad que están en funcionamiento.

Fuentes del Ministerio de Fomento informaron de que el viaje inaugural transcurrió con total normalidad y sin ningún tipo de incidente y hoy estará ya en funcionamiento.

La línea férrea de alta velocidad Madrid-Valladolid supone una inversión de 4.500 millones de euros que en 2008 generará un movimiento de 700.000 usuarios. A esta inversión, realizada en parte con fondos europeos, hay que añadir los gastos de provisión de trenes de alta velocidad.

El esfuerzo inversor más importante en el conjunto de la nueva línea ha recaído en los túneles de Guadarrama, dos tubos gemelos de 28,4 kilómetros cada uno, en los que se han gastado 1.600 millones de euros, los más largos de España.

La línea, que arranca en la estación de Madrid-Chamartín y termina en la de Valladolid-Campo Grande, tiene 179,5 kilómetros y su importancia estratégica va mucho más allá de la conexión rápida de ambas ciudades. Así, significa un nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España, tal y como destacó ayer Zapatero, así como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Viajar en clase turista en él cuesta entre Madrid-Chamartín y Segovia 20,60 euros y 24,70 de Segovia a Valladolid por trayecto en clase turista, mientras que si se compra ida y vuelta el precio será de 32,96 y de 39,52 euros, respectivamente, según las tarifas oficiales. Sin embargo, adquiriendo los billetes por internet y con antelación es posible encontrar un pasaje entre Valladolid y Madrid por 12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios