Málaga

El verano comenzará con restricciones de agua en Málaga si no llueve antes con intensidad

Necrópolis tardo romana y visigoda de las Eras de Peñarrubia, antes bajo el agua.

Necrópolis tardo romana y visigoda de las Eras de Peñarrubia, antes bajo el agua. / Javier Flores

El panorama se presenta sombrío en este 2024 en lo que a las reservas de agua se refiere. Con los pantanos malagueños con tan solo 98 hectómetros embalsados, lo que supone un 16% de su capacidad, y malas previsiones de lluvia, al menos a corto plazo, el suministro a los consumidores está cada día más comprometido. De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba y Málaga de no llover en estos meses previos con intensidad. 

"Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas", ha comentado este jueves el presidente andaluz, que ha anunciado el cuarto decreto de sequía con una inversión de 200 millones de euros. "Todos tenemos que hacer un enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua", ha señalado Moreno y ha apuntando que se necesitan "30 días de lluvia continuada como mínimo". Por tanto, sin en los próximos seis meses no llueve con intensidad, los cortes de agua en la capital malagueña serán una realidad. 

En la provincia malagueña no será una novedad, aunque sí en la capital. Este pasado verano ya se pusieron en marcha medidas como cerrar el agua de las duchas de la playa o reducir el riego, pero el suministro estuvo garantizado en la ciudad de Málaga. No ocurrió lo mismo en más de 40 municipios de la provincia, que llevan meses conviviendo con cortes nocturnos o con alguna medida de ahorro, principalmente en la comarca de la Axarquía. El pantano que surte a la zona, el de la Viñuela, es el que más preocupa, ya que solo está a un 7,4% de su capacidad. En municipios como el Valle de Abdalajís, el Ayuntamiento ha tomado esta semana la decisión de ampliar a 12 horas los cortes en el suministro de agua que viene sufriendo la población

También en la costa occidental hay problemas. La pasada semana, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, destacó que si no llueve en las próximas fechas se plantean "cortes de agua” a partir de marzo, los cuales serán ordenados por la Junta, con el objetivo de que sean "mínimos" para llegar a la temporada de verano.

Cardeña celebró a principios de enero una reunión de coordinación sobre la situación, "y al final la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un aumento de la capacidad del trasvase de Rojas, con lo cual podremos recibir hasta 400 litros por segundo de Málaga", comentó. "Con todo lo que se está poniendo en marcha, esta sequía se va a superar", subrayó Cardeña, al tiempo que espera que "las obras que se están poniendo en marcha y que se tendrían que haber hecho hace 20 o 30 años, garanticen que no pasemos ningún apuro más" en las próximas situaciones de estrés hídrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios