Málaga

Subida de viajeros en las líneas marítimas entre Málaga y Melilla

  • Durante junio y julio el tránsito se ha visto incrementado en un 42,7% con respeto al año pasado

Ferris de Trasmediterránea y Baleària que en la actualidad cubren la ruta entre Málaga y Melilla.

Ferris de Trasmediterránea y Baleària que en la actualidad cubren la ruta entre Málaga y Melilla. / J. C. C.

Teniendo en cuenta que este año, al igual que en 2020, la Operación Paso del Estrecho (OPE) no ha existido, y con el añadido de que la frontera terrestre con Marruecos está cerrada, las dos líneas marítimas que operan desde el puerto de Málaga con la ciudad autónoma de Melilla han incrementado sus números durante los meses de junio y julio.

Obtenido un crecimiento del 42,7% con respecto al mismo periodo de tiempo en el pasado ejercicio, los ferris de Armas Trasmediterránea y Baleària han movilizado un total de 43.970 pasajeros; unos guarismos que dibujan un significativo incremento de la movilidad en la ruta del mar de Alborán.

Y si bien este incremento no se acompaña con las cifras de vehículos transportados entre junio y julio, aquí los datos arrojan 9.293 unidades, las estadísticas globales apuntan un crecimiento general acumulado desde el mes de enero; un paulatino regreso a la normalidad que volverá a sus números habituales cuando se abra la frontera marroquí.

Mantenidas todas las medidas sanitarias tanto en la estación marítima gestionada por Eurogate Group Terminals así como a bordo de los buques que realizan estos tránsitos (tanto Armas Trasmediterránea como Baleària disponen de sus protocolos Covid), los muchos cambios de fechas y horarios que se sucedieron en el transcurso de 2020 en los meses más duros de la pandemia, desde febrero de este año se han ido normalizando.

Esta recuperación, que en gran medida llegó de la mano de la concesión del contrato estatal que asignaba esta ruta a Trasmediterránea, ha favorecido que, tanto la naviera designada oficialmente como la que opera en libre competencia, mantengan unas planificaciones de viajes semanales bastante parecidas a las que estaban en vigor antes de la crisis sanitaria.

Realizando seis salidas semanales: de lunes a viernes a las 14:30 y los domingos a las 18:30, Trasmediterránea está operando con el ferry Ciudad Autónoma Melilla; un barco de 172 metros de eslora que puede embarcar a un máximo de 1.250 pasajeros. Por su parte, Baleària que oferta tres salidas a la semana: lunes, miércoles y viernes a las 23:59, navega en esta ruta con el buque Bahama Mama de 154 metros con capacidad para 1.000 pasajeros.

Una línea marítima regular, la del mar de Alborán que, tras sufrir grandes pérdidas debido a la pandemia está recuperando a pasos agigantados sus cifras habituales; unos números que, pese a la anulación temporal de la OPE y el cierre fronterizo marroquí, desde el puerto de Málaga se mantiene en activo y al alza para asegurar el tránsito de pasajeros y la cadena logística con la ciudad autónoma de Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios