Un vídeo del colegio Misioneras Cruzadas de la Palmilla intenta combatir el absentismo
Educación
En Málaga uno de cada tres niños absentistas son del distrito Palma-Palmilla
Una campaña escolar pone el acento en este "grave problema"
Bajo el lema "Ven al colegio, tú sí que puedes", el centro concertado Misioneras Cruzadas de la Iglesia, del distrito malagueño Palma-Palmilla, ha puesto en marcha una campaña para intentar combatir el absentismo escolar. Y como eje central ha realizado un vídeo en el que un adolescente se sienta en plena calle a pedir con un cartel de cartón que quiere ir al colegio.
En el sencillo y directo cortometraje, de un minuto y medio de duración, se explica que en el mundo uno de cada cinco niños y adolescentes no puede ir al colegio a causa de la pobreza, las guerras, las migraciones, la falta de infraestructuras o maestros.
Según los datos oficiales recabados por la dirección del centro, en Málaga uno de cada tres niños absentistas son de esta barriada con un elevado índice de población en riesgo de exclusión social. "En periodo de matriculación no solo nos preocupan los nuevos alumnos, trabajamos día a día para que los niños y las niñas vengan al colegio", indica José Miguel Santos, director del colegio.
"El absentismo es en un problema grave, que combatimos a diario", agrega el docente. Y recalca la necesidad de llevar el mensaje a los escolares de la importancia de asistir y participar de la actividad lectiva en una población donde el derecho a la educación de los menores de 16 años está garantizado y es obligatorio.
Santos explica que están realizando un proyecto que se llama Media Center Misioneras con el profesor especialista en audiovisual dentro de la asignatura de Informática. Participan alumnos de 4º de ESO. "El objetivo es trabajar la comunicación desde todas sus perspectivas, las redes sociales, los medios audiovisuales y un proyecto de radio", agrega el director del colegio.
Están trabajando carteles, clipmetrajes y programas de radio con distintas temáticas para tratar "objetivos del milenio". Ya realizaron uno sobre el medio ambiente "y nos llegó este dato del barrio sobre el absentismo y nos preocupó", indica Santos.
"La mejor forma de involucrar a los alumnos es que trabajen ellos mismos sobre esto y reflexionen, es un tema que les afecta, que lo conocen de cerca y se implican", añade el docente. "Hay problemas en el barrio como el absentismo y la falta de valor de la educación en los que hay que seguir insistiendo, no son temas puntuales, ni de ahora, queremos llamar la atención y volver a apostar por la educación como único camino para que determinadas cosas puedan cambiar", dice el director de Misioneras Cruzadas.
Lanzar un mensaje a toda la comunidad educativa, a las familias que tienen que apoyar a sus hijos, a la ciudad es lo que pretenden con este vídeo que quieren difundir lo más posible. "Que vengan, que aprovechen el tiempo, que puedan trabajar de forma relajada, es mucho más que solo venir al colegio", afirma Santos y reitera que se trata de buscar la utilización de los medios como herramientas pedagógicas para poner el foco en realidades sobre las que tomar medidas.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia