Ir y volver en el día de Málaga a Madrid en avión: misión (casi) imposible
Iberia prolonga hasta el próximo 8 de marzo la rebaja el precio tope de sus billetes a 99 euros para todas las rutas de Andalucía
Adif ya fecha a "primeros de marzo" la apertura del AVE Málaga Madrid tras el derrumbe en Álora
Sin tren, las opciones para ir de Málaga a Madrid se reducen drásticamente. Y considerando que, más allá del ocio, se trata de una ruta muy utilizada por motivos laborales o por negocios, la complejidad aumenta, porque con la demanda por las nubes desde el parón de la alta velocidad, ir y volver a la capital de España en el mismo día en avión resulta una misión casi imposible. Un vistazo a las páginas de Iberia y Air Europa, las dos compañías que reforzaron la ruta de la Costa del Sol con Madrid, vale para comprobar que apenas hay billetes para estos viajes exprés, más aún si es un día laborable.
Es más, con la desconexión ferroviaria la demanda de avión entre Madrid y Málaga es tan alta que los billetes se agotan rápido, sobre todo los más económicos. De hecho, para esta semana apenas hay asientos ya desde ayer, y para la semana que viene las posibilidades también son escasas. Si se incluye en la ecuación los vuelos de que dispone Vueling, las opciones no mejoran demasiado y los precios se pueden disparar a los 600 euros si se quiere ir y volver en la misma jornada.
En cuanto a los precios, la buena noticia es que Iberia ha vuelto a prolongar el tope de 99 euros para los billetes de clase turista, ante la demora de la reapertura de la línea de alta velocidad tras el accidente de Adamuz. Cabe recordar que es la tercera vez que esta aerolínea amplía este descuento que, primero se prolongó hasta el domingo 15 de febrero y que ahora se extiende dos semanas más, hasta el próximo 8 de marzo, según confirmaron ayer fuentes de la compañía aérea. Hay que precisar que el precio de 99 euros se fija por trayecto, lo que quiere decir que ida y vuelta saldría por 198 euros. Por su parte, Air Europa opera ya sin este límite en los precios, lo que hace que el viaje a Madrid suponga desembolsar alrededor de 300 o 400 euros, como poco, según se puede consultar en su página web.
Aunque la demanda de viajeros sigue siendo alta, tampoco está ya vigente, ni en el caso de Air Europa ni en el caso de Iberia, el refuerzo de plazas que de manera extraordinaria se activó desde el día siguiente de la tragedia de Adamuz (19 de enero). Esto quiere decir que Air Europa opera entre Málaga y Madrid con las cuatro frecuencias habituales al día –cuatro vuelos de ida y cuatro de vuelta–. Entre el 3 y el 13 de febrero se pusieron a la venta 8.640 plazas añadidas en esta conexión, y antes de esto, entre el 20 de enero y el 2 de febrero, esta aerolínea la ruta se reforzó con 1.000 asientos más al día. En cuanto a Iberia, hasta el 2 de febrero se puso un avión más al día (5.856 plazas adicionales), pero ahora se opera con los habituales tres vuelos diarios.
La Junta pide descuentos en los vuelos "como tienen las islas"
La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, que este lunes se reunió con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Málaga (CEM), enre otros, para evaluar el impacto de la “desconexión” ferroviaria con Madrid, instó al Gobierno central a que se hagan descuentos en los billetes de avión a Madrid al estilo de los que tienen las islas, bonificaciones que, según dijo, podrían llegar hasta el 75%.
“Andalucía está ahora mismo incomunicada, aislada por tren, por lo tanto pedimos al Gobierno que estudie la posibilidad de que Andalucía también tenga unas bonificaciones como tienen Canarias o Baleares en esos billetes de avión, como consecuencia de que tenemos paralizado la conexión ferroviaria”, afirmó.
También te puede interesar