Zerimar, Onversed y ACIA Antequera reciben los premios a la innovación y tradición del comercio malagueño
La IV Jornada Málaga Comercio subraya el rol esencial del sector como eje económico y de proximidad en la ciudad
Málaga aplicará rebajas en las tasas de ocupación a los establecimientos del paseo de Pedregalejo
La Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga (Málaga Comercio) ha clausurado su IV Jornada bajo el lema "Con nuestra gente: presente y futuro del comercio malagueño", un evento que ha puesto de relieve la fortaleza y capacidad de adaptación del sector empresarial y que culminó con la entrega de los Premios Málaga Comercio 2025 a tres empresas malagueñas: Zerimar, Onversed y ACIA Antequera.
La jornada, enfocada en impulsar la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del comercio malagueño , destacó el peso económico del sector en la provincia, que aglutina más de 10.000 empresas y da empleo a más de 60.000 trabajadores.
Un reconocimiento a la adaptación y dualidad tradición-innovación
Los galardones reconocieron la excelencia y el esfuerzo en distintos ámbitos del tejido productivo. La firma, referente en el diseño y fabricación de artículos de piel y moda desde 1942, Zerimar, fue reconocida por sus más de ocho décadas de compromiso con la tradición artesanal y su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias y a la globalización. Diego Francisco Ramírez, fundador junto a su padre, recogió el premio por su Trayectoria Profesional.
Seguidamente, Raquel Pérez, creadora junto a Mariana Flink de Onversed, recibió el reconocimiento a la Innovación Empresarial. La startup fue distinguida por su compromiso con el desarrollo de soluciones tecnológicas disruptivas. Onversed destaca en el ecosistema digital malagueño al integrar la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los espacios virtuales interactivos para ofrecer experiencias inmersivas y herramientas avanzadas. Las creadoras, Raquel Pérez y Mariana Flink, recogieron el galardón.
En último lugar, la Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA) fue premiada por su constante labor en defensa y promoción del tejido empresarial, comercial e industrial de Antequera. Un reconocimiento de honor con el que se valoró su papel como interlocutor clave para fomentar la competitividad, la digitalización y la creación de empleo en la comarca.
Digitalización y proximidad, claves de futuro
Lorena García, presidenta de Málaga Comercio, quien acaba de cumplir un año en el cargo, hizo hincapié al abrir la sesión en que el comercio de proximidad es un "pilar esencial en la economía local y en la identidad de Málaga". Subrayó que, en un mundo cada vez más digitalizado, la humanidad y cercanía que ofrece el comercio tradicional son vitales para construir una comunidad "más fuerte, resiliente y unida".
La jornada, que contó con la presencia de Carmen Sánchez, delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y Natalia Sánchez, Vicepresidenta Ejecutiva de la CEM, incluyó una mesa redonda dedicada al futuro del comercio local, que contó con la intervención de distintas compañías como Trevenque Digital Marketing, Solbyte, Clave 3 e Hispasec. Expertos en ciberseguridad, marketing digital y servicios informáticos abordaron la importancia de la innovación como motor para consolidar un tejido comercial moderno, dinámico y comprometido con la ciudad.
Igualmente, se realizaron diversas ponencias durante la mañana que finalizaron con la intervención de Navarro Hermanos hablando sobre la importancia de mantener vivo el comercio local como seña de identidad de la ciudad, así como demostrando algunos casos de éxito de pequeños negocios malagueños que no tienen nada que envidiar a grandes corporaciones y multinacionales de la zona, logrando competir contra estas grandes marcas e incluso superarlas, aseguró.
Temas relacionados
No hay comentarios