Estas son las zonas más vulnerables y con mayor precariedad social de Málaga
La última actualización de la Agenda Urbana del OMAU coloca a Malagueta-Limonar como el espacio con mejor vulnerabilidad, justamente el espacio con mayor renta por hogar
Un nuevo informe elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, vuelve a dejar en evidencia la vulnerabilidad y la precariedad social en la que se encuentran muchas zonas de la capital de la Costa del Sol. La última actualización de la Agenda Urbana que acaba de publicar este organismo confirma la existencia de una urbe en la que los niveles de renta están muy por debajo de la media.
Un escenario de precariedad social en la que se ubican espacios geográficos como La Luz-San Andrés, Palma-Palmilla, Centro y Trinidad, catalogadas como los más vulnerables de la ciudad. Son la cruz de una moneda en la que la cara está presentada, según datos del año pasado, por Malagueta-Limonar, Segalerva-Olletas, El Palo-El Candado y Teatinos, entre otras.
Para llegar a esta conclusión, los autores han tomado como base los datos de renta por hogar, la tasa de desempleo, los parados sin prestación entre mayo de 2019 y 2020, las personas atendidas por Servicios Sociales y un consumo debajo del 40% de la mediana.
La distribución geográfica antes apuntada guarda máxima relación con los niveles de renta por hogar. Muestra de ello es que son los barrios menos vulnerables los que presentan niveles de ingresos más elevados. Con datos disponibles de 2017, Malagueta-Limonar aparece como la localización con una mejor posición en el mapa. En concreto, uno de sus hogares tiene una renta media de 50.100 euros. En este particular ranking, le sigue a mucha distancia El Palo-El Candado, con unos 32.338 euros.
En la misma medida, son los distritos con mayor vulnerabilidad los que muestran niveles de renta más bajos. Palma-Palmilla tiene los peores registros, con una renta media de 18.333 euros. Para poner en contexto este dato, hay que decir que es 31.767 euros inferior a la media que La Malagueta. Y está también lejos de la renta media fijada para Málaga, de 26.224 euros (32.780 euros de media en España). De las 19 zonas objeto de análisis en la capital, hay siete donde las rentas por hogar son inferiores a la media de la ciudad.
Puerto de la Torre, riesgo muy elevado de sufrir olas de calor
La amplia radiografía que el OMAU hace, partiendo de un centenar de variables y datos actualizados en buena medida a 2019 y 2020, da especial protagonismo al aspecto medioambiental de la ciudad. En este sentido, por ejemplo, asigna un riesgo "muy elevado" de sufrir olas de calor en Puerto de la Torre. Un valor semejante es el que se aplica para Guadalhorce y Campanillas en lo tocante a inundaciones, mientras que en Malagueta-Limonar se advierte de inundaciones costeras. Justamente, uno de los apuntes críticos que se recoge en el documento es que a pesar de la problemática que pesa sobre este territorio, no se ha avanzado en los últimos años en “en planes de resilencia que puedan prevenir situaciones del cambio climático, como inundaciones, lluvias torrenciales o sequías”. De otro lado, el organismo municipal vuelve a dejar constancia en la última actualización de la Agenda Urbana de que la Málaga sigue por debajo de las zonas verdes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que defiende que las ciudades tengan un mínimo entre 10 y 15 metros cuadrados por habitantes. Según los indicadores a 2020, la superficie real en la capital es de 9,85 metros cuadrados por habitante. Los únicos puntos de la geografía urbana donde se superan con creces estos valores son Campanillas, con 24 metros por habitante; Litoral Este, con casi 22 metros, y Bahía Málaga, con 28,17 metros. Los registros caen de manera clara en otros distritos como Prolongación, donde la medida es de 2,38 metros, y Rosaleda, con 5,09 metros cuadrados.
Todo ello dibuja un escenario municipal en el que el riesgo de pobreza alcanza a cerca de un 20% de la población malagueña. Siendo sensiblemente mayor la amenaza que pesa sobre los residentes de los espacios más vulnerables. Aunque con datos manejados de 2011, la sentencia es concluyente. Si en el litoral este apenas un 8,4% de su población está en riesgo de pobreza, en la zona nordeste este valor alcanza casi el 25%. En el caso del Centro, la tasa es del 20,32%, estando por encima en la zona noroeste, con un 21,5%, y el litoral oeste, con un 21,17%.
En el plano social, la actualización de la Agenda Urbana ahora publicada por el OMAU pone de relieve el continuo proceso de envejecimiento que viene sufriendo la población malagueña en los últimos años. En concreto, eleva el índice de envejecimiento a 111. Para llegar a este resultado, los técnicos relacionan la población de más de 65 años existente en la ciudad con la que tiene menos de 16 años.
Los valores reflejados son especialmente llamativos en el caso de las mujeres, para las que el nivel de envejecimiento asciende a 134. Se reduce a 89 en el caso de los hombres. Y ello en buena medida porque la esperanza de vida que se asigna al género masculino es de 80,46 años, frente a los 84,81 años de las mujeres. El incremento de la población de edad avanzada hace que también aumenten los mayores que viven solos. Según datos a 2019, el índice de soledad de mayores de 75 años en la capital era del 31,67%. El porcentaje es más elevado entre las mujeres, del 39,74%, que entre los hombres, del 19,97%.
Temas relacionados
No hay comentarios