Málaga C.F.

El Málaga CF en Primera atraería 65,1 millones a la ciudad

  • Tendría un impacto del 0,21% en el PIB de la provincia de Málaga

El Málaga CF celebra uno de los goles al Girona.

El Málaga CF celebra uno de los goles al Girona. / marilú báez

Un Málaga CF en Primera División supondría un impacto económico en Málaga equivalente al 0,21% del PIB de la provincia. Son datos de un estudio de Kelbet en el que se pone en la lupa a los equipos que pueden ascender a la élite del fútbol español y como este repercute favorablemente al producto interior bruto.

El caso concreto del Málaga y Málaga es uno de los supuestos con menor impacto, principalmente por las características de la provincia: densidad poblacional, superficie... Aun así, que el Málaga ascendiera a la Liga Santander podría atraer unos 65 millones de euros entre derechos de televisión, turismo, hostelería y comercio y venta de entradas.

Solo en términos televisivos serían casi 55 millones de euros los que percibiría el club blanquiazul a tenor de los parámetros que rigen el actual reparto de la patronal, donde el Málaga siempre se ha visto beneficiado en este aspecto. Además, estiman que el impacto del turismo ascendería hasta las 1,2 millones mientras que para la hostelería y el comercio se quedaría en unos 657.000 euros.

El estudio hace una estimación también con respecto a la venta de entradas, aunque toman como base un precio medio de 70 euros por entrada vendida. En total apuntan a que el Málaga sería capaz de generar algo menos de 7,4 millones de euros, con lo que el total serían esos 65,1 millones que repercutirían en la provincia, un cálculo que equivale al 0,21% del PIB.

El impacto en el PIB aumenta mientras más pequeña es la economía

El hecho de que un territorio cuente con un equipo en Primera División tiene un impacto mayor en su PIB cuanto más pequeña es su economía. Al calcular los importes en derechos de televisión, si un equipo no alcanza un mínimo, las cantidades se ajustan al alza hasta que alcanzan ese umbral, que se situaría entre los 47 y los 48 millones de euros.El caso más claro es el de las ciudades autónomas. El hecho de que Melilla o Ceuta tuvieran un equipo en Primera atraería unas cantidades económicas equivalentes al 3,29% y el 3,02% de su PIB respectivamente.Otros ejemplos muy claros pertenecen a territorios con poblaciones muy bajas. La inyección económica consecuencia de que Soria tuviera un equipo en Primera equivaldría al 2,11% de su PIB. Ávila (1,57%), Teruel (1,49%), Zamora (1,48%) o Cuenca (1,12%) son también casos evidentes de este ejemplo.

Murcia es la provincia que menor impacto en el PIB tendría con un 0,20%, seguida de Málaga y A Coruña (0,21%). Muy de cerca están también Tarragona (0,22%), Oviedo (0,23%), Santa Cruz de Tenerife (0,25%), Girona (0,25%) y Zaragoza (0,25%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios