Málaga CF | Fichajes

Okazaki, primer asiático en la historia del Málaga

  • Repasamos las nacionalidades los todos los jugadores que han vestido la camiseta blanquiazul

Okazaki posa junto a Caminero durante la firma de su contrato.

Okazaki posa junto a Caminero durante la firma de su contrato. / Málaga CF

Hace 115 años que se disputó el primer partido con público en Málaga. Desde entonces, por el Málaga han pasado un alto número de jugadores y cada uno de ellos proveniente de países bien distintos. Da la casualidad que Shinji Okazaki, fichaje estrella del conjunto de Martiricos, es el primer asiático en vestir las rayas azules y blancas. El futbolista nipón dejó claro nada más pisar la Costa del Sol que "quería jugar en España, no importa la categoría".

El Málaga ha dispuesto de un total de 384 jugadores, provenientes de 36 países diferentes. Obviamente los futbolistas españoles han sido los más numerosos a lo largo de la historia en el conjunto blanquiazul. Hasta 241 futbolistas nacionales han defendido el escudo del Málaga. De ellos, sobresalen nombres y dorsales, como Isco, Juanito, Migueli o Basti que se han quedado grabados en la memoria de los malaguistas. 

Desde Sudamérica han llegado grandes camadas de futbolistas. Argentina es el país que más jugadores ha aportado a la disciplina malaguista a lo largo de la historia. Un total de 22 hombres que decidieron vestir de blanquiazul a nivel de clubes y de selecciones. El guardameta Willy Caballero, el defensor Martín Demichelis y el delantero Javier Saviola coincidieron en aquel 'Euro Málaga' que tanto hizo disfrutar a La Rosaleda en la 2012/13.

La nación europea que más jugadores ha proporcionado a la entidad es Portugal con 15. Algunos de ellos de otra época, como Agostinho durante el cambio de siglo. Otros en la época dorada, como el actual jugador de Getafe, Vitorino Antunes. Y, por supuesto, los históricos Eliseu y Duda, este último aún ligado a la disciplina del club.

Para sorpresa de muchos, además del ex futbolista del Leicester City, ha habido dos jugadores nacidos en el continente asiático en las filas malaguistas, que nunca llegaron a debutar con el primer equipo. Uno de ellos es Arthur Irawan, un joven indonesio que llegó al La Academia en el año 2014, tras cuajar tres temporadas en la cantera del Espanyol. Su historia es muy poco conocida y es que su paso fue efímero. Irawan se marchó a la temporada siguiente al Waasl-Beveren belga. Aunque para historias poco conocidas ya está la de Bader Al-Mutawa. Se trata de un internacional kuwaití que estuvo a prueba con el primer equipo, bajo las órdenes de Juan Ramón Muñiz en el año 2010.

Lo más característico es la pluralidad de países de los jugadores del Málaga. Un total de 12 naciones solo han aportado un jugador. Son los casos de Keidi Bare (Albania), Mehdi Lacen (Argelia), Lestienne (Bélgica), Filipenko (Bielorrusia), Bakary Koné (Burkina Faso), Valdo (Cabo Verde), Paulo Wanchope (Costa Rica,  Felipe Caicedo (Ecuador), Jack Harper (Escocia), Onyewu (Estados Unidos), Maresca (Italia), Ochoa (México), Roque Santa Cruz (Paraguay), Alfred N'Diaye (Senegal) y Cenk Gönen (Turquía).

El resto de países son  Chile, con Iturra y Pedro Morales; Costa de Marfil, con Boka, Bobley Anderson y Mamadou Koné; Croacia, con Leko y Duje Čop; la  Dinamarca, de Patrick Mtiliga y Kris Stadsgaard; Francia, aportando cinco futbolistas como Toulalan y Paul Baysse; Ghana, con cuatro, entre los que sobresalen Quincy y Atsu; Holanda, con Musampa, Mathijsen y Van Nistelrooy; Montenegro, con Vladimir Popović y Hakšabanović; Nigeria, país de  Obinna, Brown Ideye, Isaac Success y Uche; la Panamá de Roberto Chen y Dely Valdés; Polonia, con  Pawłowski y Paweł Kieszek; Serbia, con siete profesionales, donde destacan Milan Stepanov y Kuzmanović; Ucrania, con  Seleznov, Iakovenko y Boyko; la Uruguay de Ricca, 'Gato' Romero y Darío Silva, que aportó 15 hombres y Venezuela, con Juanpi, Rosales, Peñaranda, Mikel Villanueva y Salomón Rondón.

Aunque, para concluir, no podemos olvidarnos de piezas clave en la historia del Málaga como los marroquíes (10) Nabil Baha y Youssef En-Nesyri, el cameruneses (2) Carlos Kameni y Fabrice Olinga y, por supuesto, los brasileños (17) Julio Baptista, Catanha y el capitán Weligton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios