Funes: "Disfrutar y euforia contenida, pero este es el Málaga que queremos"
"Chapó por los jugadores. Me da mucha alegría porque hay muchos partícipes de estos y que no se ven. Fuimos a ganar al Almería y ha salido bien", muy satisfecho el técnico
El Málaga que pedías
Que le quiten lo bailao a Juanfran Funes, con un 11 de 15 que refuerza al técnico de Loja, especiamente por este Málaga-Almería que proyecta al equipo que tiene en la cabeza. Desarrollaba el triunfo. “Iniciamos bien los primeros minutos, con primeros acercamientos, pero nos cogen rápidamente la idea de la presión y no estuvimos cómodos, la volvimos a cambiar. No encontrábamos a Izan y todo se volvía más difícil, pero el equipo tenía la idea clara de lo que quería hacer. Había una parte importante: con el 1-0 había que seguir yendo a por el partido. Ya sabíamos que ellos son un equipazo, te aprietan, pero seguimos teniendo profundidad y ocasiones. Viene el penalti, que cae como una losa. Por eso me alegro mucho, porque se ha vuelto a demostrar que el equipo no se rinde. Este equipo ascendió en el 122’, ese espíritu está. Hay momentos en los partidos donde uno se tiene que volver firme, había que hacerlo. Si había que perder, que fuese atacando. Los cambios salieron bien, claves. La situación de Niño y Ochoa, los pudimos sujetar. Queríamos ganar al Almería, estaba claro, sin pasos atrás. Nos pudimos adelantar con ese paso. Chapó por los jugadores. Me da mucha alegría porque hay muchos partícipes de estos y que no se ven. Ha salido bien”, explicaba.
El Málaga que quiere Funes, decía el técnico que "sí. Y no es fácil porque ellos aprietan, con jugadores de mucha calidad, un equipo que me encanta. Tienen un poderío muy grande. Había que tener el balón para contenerlos porque te van a hacer las cosas que saben. Los felicito por ese atrevimiento y desparpajo. Lo están bordando. Terminamos el partido y cerramos el paréntesis, ni para las buenas ni las malas. Hay que estar tranquilos. Si miramos arriba, no vamos a ver las piedras con las que podemos tropezar porque no vamos a vernos los pies. La liga está muy igualada. Ahora es fundamental mirar de frente a cada equipo y cada partido. Disfrutar, pero euforia contenida. Llegan las vacaciones, el fin de año. Los chicos han hecho un trabajo encomiable, se las merecen, pero desde la tranquilidad y la mesura, porque queda mucha liga. No hay que dejarse llevar por el ansia”.
Hubo valentía en los cambios, aunque Funes se quitaba responsabilidad. “Siempre digo que es victoria de jugadores porque son ellos los que lo hicieron. Uno intenta ser coherente y a veces sale y otras no. Puedes poner en valor empatar con el Almería, pero fuimos coherentes con lo que queremos que sea nuestro Málaga. La diferencia entre lo que uno dice y hace no puede ser muy grande. Va a llegar el día que igual no salga tan bien”.
Once puntos de quince y si ha callado bocas
“Este Málaga de estos cinco partidos traía muchas cosas buenas del Málaga anterior. Dije cuando llegué que este equipo pintaba bien, pero las lesiones castigaron mucho. Probablemente había funcionado de otra manera. No tuvimos que construir de cero. Hay jugadores a los que he entrenador 3-4-5 temporadas, no he tenido que implementar unas ideas muy alejadas. Eso ha hecho más fácil todo. Con el cuerpo técnico pasa igual. Junto con la esencia de antes, eso ha permitido obtener este rendimiento. Dije el primer día que ojalá me vaya bien porque eso significará que al Málaga le va bien. Llevamos en una situación difícil muchos años. Cuando se han tenido dificultades y no has podido pelearte de tú a tú, con un descenso, puedo entender el enfado de la gente porque estamos en la mejor ciudad del mundo. Este no es nuestro sitio, lo sabemos. Detrás de eso, tengo que apoyarme que hay un grupo de jugadores jóvenes y mucha gente a la que conozco. Una oportunidad única para mí. Trabajo cada día para que la gente se sienta orgullosa del Málaga. Sé dónde estoy”.
Eficacia goleadora
Hay que transmitir la intención a los chicos de que esto es el Málaga y que hay que ir a por los partidos, e ir a por los partidos conlleva entrar dentro del área, disparar, tener profundidad, y también asumir riesgos. Hay muchos equipos que no hacen eso. Esa parte es importante y ellos lo han entendido bien”.
Trabajo de destrucción de Larrubia o Dotor
“Por lo que quieren, ya no son capaces de parar de correr. Le decía a los chicos que tenían que acumular méritos para en X años tener una puerta en La Rosaleda. Hay muchos que piensan en ello, sienten el club dentro. Tenemos que ser afortunados con lo que se está creando. No es fácil meter a 15 canteranos. Esto ya es presente y hay que darle valor. No es fácil competir en Segunda”.
Chupete y Alfonso Herrero
“Me alegro que les haya ido bien porque se refleja en el trabajo de todos. Lo de Alfonso, que llega en la situación que llega y lograr esto. Nos acordamos del gol de Cordero, pero no tanto del gol en San Fernando. Lo vemos en el día a día. Los números no engañan. Te da un salto de calidad muy grande. El Málaga tiene la suerte de verlo todos los días. En cuanto a Chupe, tenemos gente de mucho nivel ahí. Ya tuvo minutos muy buenos el otro día. Tuvimos muchas dudas hoy en el once por el partido que hace Eneko en Albacete. Niño ha entrenado como una bestia. Pero tenía la tranquilidad de que lo hubiese hecho bien cualquiera de los tres”.
Fiesta de los jugadores tras el final
“Este vestuario tiene muy buena salud. No es fácil encontrar esta comunión. Convergen situaciones que favorecen eso. Hay que seguir reforzándolo. En cualquier colectivo, que haya esa sinergia es muy importante para que las cosas salgan bien. Hicimos una comida con la familia y ya vi que los familiares entre ellos tenían hasta vínculos fuertes. Llegarán momentos delicados, pero lo iremos sobrellevando mejor”.
Dani Lorenzo
“No me sorprende porque ya se lo he visto antes. Un jugador excepcional y sabe qué queremos de él. Puede marcar unas pautas en la categoría, no solo en esta. Estos jugadores necesitan la pelota para demostrar. Hay que intentar que le llegue, igual que a Rafa, Dotor, David…”.
Mirar hacia arriba
“A todo el mundo le gustaría, y entiendo el mensaje de euforia, pero hay que bajar el suflé. Ahora mismo el Málaga tiene una realidad y es que dentro de poco vamos a Gijón, con un Sporting que es el mejor de la categoría en el último tramo junto al Castellón. No vamos a cambiar el pensamiento. Es importante, y sé que puedo sonar repetitivo, que no nos vengamos arriba en las buenas. Vamos a intentar pensar en el día a día”.
Temas relacionados
No hay comentarios