Isco-Huijsen, dos malagueños con España: un accidente histórico
Sólo dos veces han coincidido dos malagueños en el césped en una selección absoluta: Juanito y Esteban Vigo en 1981 y el propio Isco y Juanmi en 2015
Roberto, con la sub 21
Hacía 10 años que no había dos malagueños de manera simultánea en la selección absoluta de España. Fue en 2015, en un amistoso en Países Bajos, en el Amsterdam Arena, cuando coincidieron sobre el césped en el once titular Isco Alarcón, ya entonces jugador del Real Madrid, y Juanmi Jiménez, aún en el Málaga antes de ser traspasado al Southampton. Sólo ocurrió antes el 23 de septiembre de 1981, en un amistoso entre Austria y España en el histórico Prater de Viena, con Esteban Vigo y Juan Gómez Juanito.
Ahora existe otra vez esa oportunidad. La gran novedad en la lista de Luis de la Fuente para la Final Four de la Nations League es el regreso, a sus 33 años, de Isco Alarcón. En unos de los mejores momentos de su vida, en la antesala de luchar por el título de la Conference League con el Betis ante el Chelsea este miércoles, Isco vuelve después de seis años. Había que remontarse a la era de Robert Moreno como subalterno de Luis Enrique, un partido en junio de 2019 ante Suecia en el Bernabéu, para encontrar su última citación. Con 12 goles y 10 asistencias esta temporada con el equipo de Manuel Pellegrini, pese a que no volvió hasta enero por una lesión que ya le quitó también la opción de ir a la Eurocopa, De la Fuente estima que puede aportar otro registro a la selección. Isco debutó en 2013 en un amistoso ante Uruguay, aun siendo jugador del Málaga, y ha sido 38 veces internacional, marcando 12 goles. Sólo Fernando Hierro jugó más partidos que él con la selección como malagueño (89). Detrás viene Juanito (34). “Muy contento de volver después de tantos años. Un objetivo bonito. Poder volver, poder jugar otra vez con mi selección y bueno, orgulloso por llegar, por eso quiere decir que se han hecho las cosas bien y ojalá pueda asentarme”, señaló Isco Alarcón, que asegura que está convocatoria la disfrutará más que la anterior, porque le ha llegado con una mayor madurez: “Quizás esta se disfruta un poco más, ¿no? La primera llegó muy pronto cuando prácticamente no tenía ninguna experiencia en el fútbol. Siempre hace ilusión, pero es verdad que esta vez después de tantos años, después de momentos duros que he pasado, pues bueno, se siente un poco mejor, se vive diferente con más intensidad y orgulloso de poder estar ahí en esa lista”.
No es Isco el único malagueño. No es de nacimiento, pero sí de adopción y sentimiento, así lo proclama Dean Huijsen, tanto que eligió jugar con España en vez de Países Bajos, y que asombró en la anterior convocatoria, su primera, aún con 19 años ante paradójicamente el equipo de su país natal. Ya con 20, después de un temporadón en el Bournemouth (sus compañeros le han elegido el mejor jugador del equipo), ha sido fichado por el Real Madrid por 58 millones de euros, una de las transacciones más onerosas que se han realizado en la historia del fútbol por un defensa. Su proyección es de zaguero para muchos años en la absoluta, de atentar contra el récord de Fernando Hierro. Su aterrizaje en el Real Madrid llegará a la vez que el de Xabi Alonso y jugará el Mundial de clubes ya con el club blanco. Será presentado esta semana y después se incorporará a la concentración de la selección española para disputar la Nations League. La semifinal es el jueves 6 de junio a las 21:00 horas en Sttutgart ante Francia. El domingo, final o tercer puesto en tierras alemanas también en la transición de una temporada que Isco y Huijsen recordarán porque les cambió su vida. Chuzo, Migueli, Juanito, Esteban Vigo, Fernando Hierro, Isco Alarcón, Juanmi, Brahim Díaz, aunque el año pasado cambió para jugar con Marruecos, Bryan Zaragoza y Dean Huijsen son los 10 malagueños que han vestido la camiseta de la selección española absoluta.
Roberto, con la sub 21
No queda ahí la presencia de canteranos del Málaga en combinados nacionales. El seleccionador Santi Denia consideró Roberto Fernández ha hecho méritos para volver a vestirse con la indumentaria de La Roja después de una gran segunda vuelta en calidad de cedido para ayudar a sellar la permanencia al Espanyol. En su paso por el equipo de Cornellá, el delantero oriundo de Puente Genil ha conseguido hacer seis dianas en 19 partidos jugados de blanquiazul esta campaña. Jugará el Europeo de la categoría, que se disputa en Eslovaquia del 11 al 28 de junio. El ex del Málaga CF enfrenta ahora al final de su préstamo a la ciudad condal sin tener la seguridad de dónde jugará la próxima temporada después de haber hecho una primera vuelta discreta para el Sporting de Braga, que es club con el que tiene contrato el jugador, aunque no tuvo continuidad en sus meses en Portugal, y una destacable segunda vuelta en el Espanyol como presentación y primeros servicios en la élite del balompié nacional. El atacante ya debutó esta temporada con España, marcando un gol a Málaga. Sus actuaciones le pueden dar minutos de juego.
Temas relacionados
No hay comentarios