La Rosaleda y el Mundial 2030: Más reivindicaciones de la afición del Málaga CF

Comunicado del Frente Comepipas en el que exigen la construcción del nuevo estadio en un lugar alternativo

La Subdelegación de Gobierno habla sobre el Ciudad de Málaga

La nueva Rosaleda
La nueva Rosaleda / Ayuntamiento

Continúan las reivindicaciones y protestas, razonables, de la afición del Málaga CF a raíz de las obras de La Rosaleda, el traslado provisional al Ciudad de Málaga y el Mundial 2030. Han sido días de mucho revuelo tras conocerse que la nueva sede del cuadro blanquiazul, entre 2026 y 2028, solo podría albergar a 12.500 espectadores, menos de la mitad de lo prometido inicialmente. Las reacciones no tardaron en llegar y las peñas malaguistas estallaron con un duro comunicado. El objetivo de los aficionados malaguistas es continuar luchando contra la reducción de aforo.

Este martes 8 de julio, el Frente Comepipas, una de las peñas malaguistas, compartían en redes sociales un nuevo comunicado dirigido a las instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) en relación con el nuevo estadio del Málaga CF de cara a la cita mundialista que tendrá lugar en un lustro. ''Como aficionados, queremos expresar nuestra preocupación y descontento respecto a la situación actual del estadio La Rosaleda y las promesas incumplidas sobre un nuevo estadio. Exigimos que se cumplan las promesas realizadas y se busque una solución que beneficie al club y a la ciudad de Málaga'', arrancaba el comunicado.

La peña creada en 2007 reivindica cinco puntos en este comunicado. En primer lugar, exigen un estadio nuevo en otra ubicación, ''en un lugar alternativo, tal y como se nos prometió'', y no en el paseo de Martiricos que es donde actualmente se encuentra La Rosaleda. En el segundo punto, quieren que la celebración del Mundial 2030 en la ciudad sea un hecho real. Otra promesa inicial más de las tres instituciones. Muchas son las voces, por parte de los aficionados, que dicen renunciar a esta gran cita si el Málaga CF tiene que vivir el calvario de jugar con algo más de 12.000 personas en el estadio de atletismo. Ante cualquier problema existente, también con las obras del nuevo estadio, este comunicado expresa el deseo de disfrutar de la cita mundialista en la casa del malaguismo. Aún no han comenzado las obras en Martiricos, mientras en otros estadios si lo han hecho.

Ya se conoce desde la presentación de la candidatura y del proyecto que la casa provisional del Málaga CF durante la remodelación de La Rosaleda será el estadio Ciudad de Málaga, junto al Palacio de Deportes Martín Carpena, que cuenta con pista de atletismo y que tiene un aforo de unos 7.000 espectadores. Por lo tanto, para conseguir más presencia de aficionados en el estadio es necesario la instalación de gradas portátiles. Algo muy parecido a lo que ha ocurrido con el nuevo estadio del Real Zaragoza. En el tercer punto del comunicado rechazan ''cualquier solución que implique un estadio modular o de atletismo, ya que consideramos que sería perjudicial para el club y su futuro''. En esta remodelación entra también en juego la economía del club. En referencia al punto anterior, ''el estadio modular o de atletismo supondría una pérdida de siete millones de euros directos, así como la tienda y el museo de La Rosaleda, que generan ingresos extras importantes para el club''.

Por último, en el quinto punto, comunican la importancia de La Rosaleda para el equipo blanquiazul y señalan que ''jugar en un estadio diferente durante tres años supondría una gran desventaja para el club''. Desde el Frente Comepipas utilizan este comunicado para llevar a cabo una ''campaña a favor de que se cumplan la promesa del Mundial en Málaga y se construya un nuevo estadio en un lugar alternativo''. Buscan con el escrito ''hacer un llamamiento para que se unan todos los malagueños y malaguistas''.

El comunicado refleja el malestar debido a los últimos hechos acontecidos. El traslado de un club murciano a la ciudad, el aforo reducido en el Ciudad de Málaga, las obras de La Rosaleda... Una semana que no ha gustado al seguidor blanquiazul y que, con razón, ha causado el enfado. La afición del Málaga CF exige una respuesta firme y trasnparente por parte de las instituciones.

stats