Si no eres político, famoso o tertuliano de ellos, ya no podrás salir en la tele
Sangalli: "Sería un error que Loren no continuara en el Málaga CF"
El ex malaguista, ahora en el Real Unión, repasa su paso por la Costa del Sol y su situación actual antes del duelo ante la Real B
Nombres propios
Luca Sangalli formó parte de la plantilla del ascenso a Segunda. No fue el paso soñado por Málaga CF, pero dejó huella por su trato humano y con su despedida cariñosa y poco usual en un futbolista. Ahora juega en el Real Unión de Irún, en Segunda RFEF. Antes del duelo entre el filial de la Real Sociedad y su ex equipo, Sangalli habló en Ser Deportivos Málaga. "Estoy ahora en casa, con mi familia y mi gente, muy contento en lo personal y lo profesional, en un buen equipo y en una buena situación, contento de disfrutar del fútbol y el lunes estaré por allí para ver al equipo. Málaga es una etapa de mi carrera, pero no sólo eso. Dos años y medio, una ciudad que me encantó desde el principio, viví cosas muy bonitas, el tiempo que estuvimos nos sentimos muy cómodos, disfrutando de la provincia y de cómo se vive el fútbol, que es una pasada", decía el guipuzcoano.
"Las cosas no saliieron como yo pensaba y quería, pero di todo lo que estaba de mi parte, no salió como me gustaría. Me hubiera gustado estar más tiempo, ser más protagonista, más importante... Pero dentro del vestuario creo que era un jugador querido y con esa sensación me fui. Nunca quieres marcharte, pero el fútbol es así, ya pasé página y ahora disfrutando aquí", reflexionaba Sangalli, que explicaba su carta de adiós: "Sabía que me iba a ir y quería mostrar lo que sentía, esa sensación de que por mucho que no había podido demostrar en el campo, en el fútbol juegan 11 y los cambios pero hay un equipo detrás que hace que las cosas funcionen. La situación era complicada y no me daba igual, yo trabajaba todos los días y me quedaba tranquilo con que hacía todo lo que estaba en mi mano para hacerlo. Si buscamos siempre la culpa en cosas externas es imposible que mejoremos. Siempre intento buscar lo que está en mi mano y no centrarme en factores externos. Al final el fútbol funciona así, unos juegan y otros no"
"Fui padre en junio y el niño vivió tres o cuatro semanas y cuando vaya de vacaciones sabrá que estuvo allí", recordaba de su paso. "En lo colectivo viví uno de los momentos más importantes de la historia del club con aquel ascenso de locura, es una experiencia que me llevo para toda la vida, estoy orgulloso de formar parte de aquella plantilla y darle una alegría a esa ciudad que lo necesitaba. Fue una locura cómo se volcó la gente toda la temporada, sobre todo en el play off. Cuando me iba de Málaga les intentaba hacer ver que en pocos sitios se vive el fútbol como en Málaga, que aprovechasen cada entrenamiento y cada oportunidad. Haberlo vivido así fue una experiencia increíble para mí. Yo también tuve suerte de estar en un club como la Real, con un sentimiento fuerte hacia el club. Es importante que los chavales sepan que eso es así y que disfruten al máximo las oportunidades que tengan. Que peleen duro".
"Ojalá volver a La Rosaleda a jugar, significaría algo bueno para mí, aunque sea Copa o en futuro. Estoy volviendo a disfrutar del fútbol. El futbolista quiere ser útil, participar, no había tenido esta continuidad que tengo ahora. En lo personal y lo colectivo está ayudando. Aporto lo máximo para intentar ascender a Primera RFEF. Se vive una ilusión grande en Irún, el año pasado fue un palo el descenso. Las ganas que veo me recuerda bastante al año del ascenso del Málaga. La competitividad es máxima", decía sobre su estatus actual el centrocampista, que sigue viendo a su antiguo equipo: "El Málaga va como un tiro, he visto ratos de los últimos partidos y es una pasada. Empezó la temporada dubitativo, pero han encontrado la tecla y los chavales jóvenes, con tantísima calidad, van cogiendo esos galones que necesitas, esa confianza y rodaje para demostrar. Con esa cantidad de jugadores de tanta calidad no dan medio respiro. Ojalá sigan así y peleen por lo más grande. Está claro que el cambio de entrenador ha surtido efecto. Ahora quizá encuentran más libertad y tranquilidad a la hora de jugar y se sueltan. Con tanta calidad es normal que salgan los buenos resultados. Pero queda bastante y tienen que seguir apretando. Se ha visto un gran cambio por la capacidad de los jugadores de sacar el fútbol de dentro. Ahora lo están consiguiendo. Yo los veía entrenar y sabía de lo que eran capaz David, Dani Lorenzo, que ha dado un paso adelante, el propio Chupe, Aaron, que está entrando muy bien a los partidos, Izan, que es muy seguro y es un auténtico mariscal en el centro del campo... Todos dan un paso delante y era lo que necesitaba el equipo. Se están mostrando tal y como lo veía en los entrenamientos, pero siempre en los partidos es muy difícil mostrarlo".
"El trabajo de Loren es impecable, leía algo de que estaba en duda. Sería un error, no sé a quién le corresponde, que no continuase el proyecto que quiere instaurar. Es un error dejarlo. Con esa base de cantera, de poner foco en la base, de crear esa estructura y basarse en el jugador malagueño es lo que se necesita para crear un gran club en el futuro. El mejor ejemplo se está viendo, con tantos jugadores de casa, con sentimiento de pertenencia, es la base fundamental para que un club tire para arriba", defendía Sangalli la labor del director deportivo: "Sigo teniendo contacto con Alfonso, Einar, Jokin, Juanpe... Los iré a ver el lunes. Conozco a Jokin y es un auténtico profesional, no pondrá mala cara, intentará mejorar lo que está en su mano. El fútbol es así, otros lo están haciendo muy bien. El Sanse lo he visto algo, no mucho. Tiene esa condición de filial, hay jugadores con muchísimo talento, elegidos para estar en Primera División. Tendrán ese pecado de juventud, conozco al mister, Ansotegui, que compartí vestuario, y les pone muy firme. Será un partido bonito".
¿Y con quién va Sangalli? "En este caso voy con el Málaga. El Sanse el objetivo es proveer jugadores al primer equipo, pero a nivel aficionado tampoco importan tanto los resultados. El Málaga lo necesita para estar en la pelea. Mi hermano también está arriba, parece que el año es el definitivo para el Racing. Después de toda la carrera que tiene y que no ha podido apenas jugar un play off. Ojalá Racing y Málaga estén ahí hasta el final", cerraba Luca Sangalli.
Temas relacionados
No hay comentarios