Málaga Costa

Estepona ultima la licencia para la primera iglesia rusa ortodoxa de Andalucía

  • El Pleno aprueba la bonificación del 95% del ICIO para su construcción

  • Se ubicará en la zona de Arroyo de Las Cañas

Un momento del pleno celebrado ayer. Un momento del pleno celebrado ayer.

Un momento del pleno celebrado ayer.

Estepona contará con la primera iglesia rusa ortodoxa de Andalucía, que se sumará a las ya existentes en Madrid y Altea. El Ayuntamiento está ultimando la licencia para la construcción de este espacio religioso así como de un centro cultural dedicado a la enseñanza, la promoción, el estudio y el desarrollo de la cultura rusa en España, que incluye entre otros estudios bíblicos y la enseñanza del idioma ruso, la promoción de diferentes acciones culturales como exposiciones, conciertos o conferencias, y el apoyo a los cristianos ortodoxos residentes en la Costa del Sol.

El pleno ordinario celebrado ayer aprobó la bonificación a la Fundación Iniciativa Ortodoxa del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al cumplirse los requisitos que recoge la ordenanza fiscal, ya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, según explicó el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar.

La superficie de la parcela donde se ubicarán las instalaciones es de 5.844 metros cuadrados, en la zona de Arroyo de Las Cañas, en la parte oriental del término municipal. La empresa adjudicataria deberá pagar al Consistorio un canon de 23.749 euros anuales. Además, esta asumirá la financiación de la totalidad de las obras a ejecutar sobre los terrenos objeto de concesión, incluso las obras de infraestructuras y urbanización. Asimismo, debe mantener en buen estado el espacio de dominio público utilizado y debe conservar las construcciones, instalaciones, y demás dotaciones del complejo durante el plazo por el que constituya la concesión, realizando a su costa cuantas reparaciones y reposiciones sean necesarias a tal fin.

El plazo máximo de la concesión será de 75 años. Al término de la concesión, los terrenos con todas las obras e instalaciones realizadas se entregarán al Ayuntamiento en un buen estado de conservación. El Ayuntamiento se reserva el derecho de revocar la concesión antes de su vencimiento. Al mismo tiempo, se da la circunstancia que hace unos años el Ayuntamiento de Marbella aprobó la cesión de una parcela para la construcción de la citada iglesia rusa ortodoxa en la urbanización Azalea, proyecto que finalmente no salió adelante en la localidad por lo que se desarrollará en el municipio vecino.

Por otro lado, el pleno acordó ayer otorgar el nombre de Jardines de Carmen Thyssen al entorno del parque botánico donde se ubica el orquidario de Estepona. En otro orden de cosas, también se dio luz verde al acuerdo adoptado para la creación de un observatorio de la literatura infantil y juvenil en el municipio, es decir, un espacio donde desarrollar talleres y actividades culturales que fomenten la creatividad y la creación literaria. Asimismo, se ha acordado destinar al Plan de Igualdad Municipal las cantidades detraídas a empleados municipales por la jornada del 8M. Por último, salió adelante la moción para instar a la Junta de Andalucía a dotar de un plan de estabilidad al profesorado interino dependiente de la Consejería de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios