Málaga Costa

Marbella destinará 46 millones a un nuevo servicio de transporte

  • Se distribuirán en los próximos 10 años con el objetivo de mejorar el que presta en la actualidad

Un momento del pleno celebrado ayer en Marbella. Un momento del pleno celebrado ayer en Marbella.

Un momento del pleno celebrado ayer en Marbella. / m. h.

El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en el pleno extraordinario destinar 46 millones de euros, distribuidos en los próximos diez años, para sacar a concurso una nueva concesión del transporte público urbano. "Es una inversión potente para mejorar un servicio que está envejecido y no es del nivel para una ciudad como Marbella", defendió el concejal de Transportes, Félix Romero, quien explicó que la Corporación municipal carece de medios propios para asumir la municipalización del transporte urbano, para lo que se necesitarían 20 millones de euros como partida inicial, "por lo que la contratación externa, a través de una concesión, es una fórmula más rápida para mejorar un servicio tan necesario en el municipio y que actualmente se presta en precario".

Una de las medidas que recoge la licitación es la inversión en la propia modernización de la flota de autobuses urbanos, con un importante avance en la inclusión de las nuevas tecnologías, según adelantó el edil, quien recordó que en 2015 se redactó un pliego de condiciones para la posterior licitación del servicio de transportes de la ciudad, sin que haya habido avances hasta la fecha. Al mismo tiempo, el pleno también dio luz verde a la subrogación de los 22 trabajadores de la empresa municipal de Transportes 2000 al Ayuntamiento de Marbella después de que haya concluido su fase de liquidación. La empresa entró en fase de liquidación, por orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública tras haber acumulado pérdidas consecutivas en los ejercicios 2013 y 2014.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó, de forma inicial, la nueva ordenanza que regulará la venta ambulante en el municipio. Un documento que "persigue dotar de una mayor estabilidad y seguridad, tanto a los vendedores, como a los consumidores, dentro de un sector de vital importancia en el municipio", manifestó el edil de Vía Pública, José Eduardo Díaz, que detalló que el término municipal cuenta con 692 puestos en total, distribuidos entre los cuatro mercadillos de la ciudad: 324 en Marbella, 217 en San Pedro Alcántara, 131 en Nueva Andalucía y 20 en Las Chapas. "La norma que regula la venta ambulante en los mercadillos se había quedado obsoleta, la última data de 2011, por lo que se hacía necesario poner en marcha un nuevo documento que, pese a que es una norma municipal, también se ve muy condicionada por la legislación autonómica", apuntó.

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