Málaga Costa

Marbella cederá a la Junta el edificio que albergará el Palacio de Justicia

  • Se trata del inmueble aún sin terminar que se encuentra junto al Hospital Costa del Sol, donde se reubicarán las tres sedes

El Ayuntamiento de Marbella dio ayer luz verde al protocolo general de actuación con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para la cesión del edificio que albergará el futuro Palacio de Justicia en el que se reubicarán los tres juzgados que actualmente se encuentran dispersos por el término municipal. Se trata de un inmueble, aún en construcción, situado junto al Hospital Costa del Sol que pertenecía al conocido como cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca.

Tras la firma de este protocolo se continuará trabajando para la rehabilitación y adecuación del edificio a su nuevo uso como infraestructura judicial. “Se siguen dando los pasos necesarios para que Marbella cuente por fin con un Palacio de Justicia que permita unificar todas las sedes judiciales y acabar con la situación que se vive desde hace años, con los juzgados dispersos y en unas condiciones muy mejorables, poco acorde con las necesidades de un municipio con el volumen de litigiosidad que genera una población de más de 150.000 habitantes”, manifestó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Según explicó la regidora, el protocolo de actuación recoge que las infraestructuras destinadas a albergar los órganos judiciales y fiscales y los servicios de la Administración de la Justicia que tienen en la actualidad sede en el municipio de Marbella “adolecen de una gran dispersión y falta de espacio, lo que dificulta la eficiencia en la prestación de los servicios a la ciudadanía y conlleva un incremento de los gastos necesarios para su mantenimiento”.

La cesión de este inmueble se enmarca dentro de las actuaciones de los bienes recuperados hasta la fecha por el Ayuntamiento de Marbella procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme. A este respecto, hace años que la ciudad de Marbella reclama la creación de un Palacio de Justicia que unifique todas sus sedes en unas condiciones dignas y ponga fin a los problemas estructurales a los que se enfrentan a diario los profesionales de la justicia, así como las deficiencias en las instalaciones.

Marbella cuenta en la actualidad con tres sedes judiciales separadas y repartidas en tres localizaciones diferentes para los catorce órganos judiciales existentes en el mismo. De este modo, en la avenida Mayorazgo se aglutinan los juzgados de Instrucción y el Instituto de Medicina Legal y Fiscalía de Área; en la avenida Arias de Velasco se encuentran los juzgados de Primera Instancia del número 1 al 6, el Decatano y Servicio Común y el Registro Civil; mientras que en la sede de la calle Doha se concentra el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados de Primera Instancia números 7 y 8. De estas tres la Junta solo tiene una en propiedad. Las otras dos son alquiladas por un precio anual de medio millón de euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios