Provincia

PSOE e IU logran aprobar la nueva de tasa de depuración de Axaragua

  • El Partido Popular decidió votar en contra al alegar que habían sido rechazados el plan de viabilidad y las alegaciones

El Pleno de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.

El Pleno de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol. / m .h.

Con 18 votos en contra, veinte a favor y una abstención, el Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía consiguió aprobar definitivamente la ordenanza reguladora por prestación del servicio de depuración de aguas residuales. Una decisión que PSOE e IU defendieron como necesaria para garantizar la viabilidad económica de la empresa pública Axaragua. El Partido Popular decidió votar en contra pese a formar parte del equipo de gobierno, razón por la que el presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, les pidió responsabilidad en el voto dado que llevaban tres años tratando de buscar el consenso para solucionar los problemas económicos de la empresa dependiente de la Mancomunidad Oriental.

El portavoz, Óscar Medina (PP), justificó el voto negativo de su grupo alegando que había sido rechazado tanto las alegaciones como el plan de viabilidad presentado hace unos meses. Es por ello, que volvió a pedir que el asunto se quedase sobre la mesa. El vicepresidente, Juan Peñas, explicó que las alegaciones habían sido desestimadas tanto por los técnicos de Axaragua como por los habilitados nacionales - secretario e interventor- por cuestiones jurídicas y técnicas, "algunas de ellas son cuestiones legales y otras incluso ya están recogidas en la ordenanza", expuso Peñas al tiempo que recordó que el incremento de la tasa de depuración responde "a una obligatoriedad legal ya que el saneamiento debe imputarse a todas las viviendas independientemente del consumo"

Fue la portavoz socialista, María Santana, quien aclaró que la subida será de siete céntimos aproximadamente para un recibo medio de consumo de veinte metros cúbicos, "en donde está incluida el 95% de la población". La tasa fija de 2,12 céntimo es para aquellas viviendas que están cerradas que también deben pagar depuración según la Ley y "porque requieren de unas instalaciones y un mantenimiento como el resto de viviendas". Santana insistió que "el ajuste repercutido ha sido el mínimo para los vecinos con la intención de que la empresa siga siendo pública". "Diferente sería si fuese privada", apostilló. Al Pleno acudieron un centenar de vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios