Alquileres

Rincón de la Victoria contabiliza hasta 400 pisos turísticos

  • El Ayuntamiento trabaja en la modificación de la ordenanza sobre usos no residenciales

Viviendas en primera línea de playa de Rincón de la Victoria. Viviendas en primera línea de playa de Rincón de la Victoria.

Viviendas en primera línea de playa de Rincón de la Victoria. / M. C.

Rincón de la Victoria tampoco se libra de la expansión de los pisos turísticos en el municipio. Como en otras ciudades, muchos propietarios han optado por este tipo de alquiler para rentabilizar su vivienda; y muchos otros, los vecinos, se quejan de tener que aguantar a los transitorios inquilinos. Para conseguir el equilibrio, el Ayuntamiento está tratando de modificar la ordenanza municipal aunque la regulación corresponde a la Junta de Andalucía. De momento, el Consistorio ha identificado 400 pisos turísticos en la localidad.

“Es un problema en todas las ciudades turísticas donde la falta de regulación por parte de las administración autonómica y del Estado ha hecho que el boom de los apartamentos turísticos haya surgido de forma descontrolada”, indicó el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, para quien lo peor no es que los propietarios traten de hacer negocios con sus viviendas “sino que ya los fondos de inversión y los grande empresarios están comprando inmuebles para este fin creando un problema de convivencia en muchas comunidades”.

“Y a esto tenemos que sumar que está encareciendo el alquiler para las personas que quieren vivir, en este caso, en Rincón de la Victoria o a quienes, una vez cumplido el contrato, les obligan a marcharse”, añadió el regidor quien también es consciente que “aumenta la oferta turística y suple la falta de camas hoteleras”. En este sentido, Salado explicó que incluso el Ayuntamiento tiene problemas para encontrar viviendas a la hora de realojar a una familia que ha sido desahuciada o a mujeres que son víctimas de violencia de género.

El precio del alquiler de los apartamentos ha pasado de 400 euros a 800 euros

El precio del alquiler ha pasado de estar entre 300 y 400 euros a a los 600 y los 700 euros. Si bien la regulación es competencia autonómica y estatal, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado la modificación de una ordenanza urbanística de usos “en la que estamos analizando hasta dónde podemos llegar porque no es nuestra competencia, de hecho el Tribunal de la Competencia ha declarado que nadie puede limitar el uso de una vivienda porque es derecho del propietario”.

“Nosotros vamos a tratar de poner orden en los residenciales a los que no se les está dando uso como tales, eso incluye además de las turísticas, un despacho, una consulta, una guardería, una clínica o cualquier otro negocio”, explicó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios