Urbanismo

Una promotora invertirá unos 40 millones en un hotel en Torremolinos

  • El Ayuntamiento recupera el Molino de la Bóveda y un ficus centenario de especial protección

Una promotora invertirá unos 40 millones en un hotel en Torremolinos

Una promotora invertirá unos 40 millones en un hotel en Torremolinos

La promotora Valdechoque tiene previsto invertir alrededor de 40 millones de euros en la construcción de un nuevo hotel en Torremolinos con más de 200 habitaciones. Así lo dio a conocer ayer el alcalde de la localidad, José Ortiz, junto al responsable del proyecto, el arquitecto Jesús del Moral, y José Miguel Martín, administrador de la propiedad, tras la firma del convenio para la cesión del histórico Molino de la Bóveda así como de un ficus centenario por parte de la empresa, propietaria de los terrenos donde se levantará el futuro establecimiento hotelero.

"El principal atractivo del edificio es que libera toda una planta baja y genera una gran plaza”

El proyecto se llevará a cabo en dos parcelas privadas de cerca de 3.500 metros cuadrados de superficie situadas en el núcleo histórico de Torremolinos, concretamente en el entorno del cementerio, que supondrá no solo la ampliación del número de camas hoteleras en el municipio costasoleño y la creación de alrededor de 80 nuevos puestos de trabajo sino también la recuperación para lac iudad del Molino de la Bóveda y de los restos arqueológicos de molinos preexistentes.También destaca la recuperación de un ficus centenario que mantendrá un plan especial de protección y se integrará en una amplia plaza pública.

“Los empresarios entendieron que sólo recuperando el entorno urbano y dando valor a la historia de la parcela podrían recuperar el valor de un edificio característico. El principal atractivo del edifico es que libera toda una planta baja y genera una gran plaza y un entorno urbano que reconoce todos los elementos que hay en el entorno, como el ficus y los molinos, a la vez que conecta con la playa y con el centro histórico”, explicó el arquitecto.

Así, uno de los principales atractivos del hotel será la creación de esa gran plaza-mirador de 2.000 metros cuadrados en la que se integraría el ficus centenario, con vistas al mar y al entorno arqueológico del Molino de la Bóveda. La parte baja del edificio hotelero será peatonal y estará integrada en esta Plaza del Ficus. En cuanto a los bajos del edificio serán de cristal para permitir mayor visibilidad del mar desde el espacio peatonal bajo el ficus.

También se creará una nueva plaza que se denominará Plaza del Molino, de unos mil metros cuadrados, que conectará peatonalmente la Plaza del Ficus, la Cuesta del Tajo, el Camino de la Playa y la calle Sierra de Cazorla. De este modo, se busca prolongar las zonas peatonales de la ciudad hacia La Nogalera, incorporándola a la transformación del centro urbano.

“Estamos trabajando con las principales cadenas hoteleras, que tiene que tener la mejor calidad y por eso estamos valorando el promotor de la cadena que tiene que ser de primer orden”, señaló, por su parte, el administrador de la finca. Asimismo, adelantó que el movimiento de tierra comenzará de forma inminente y las obras durarán tres años.

También está prevista la cesión al consistorio de la ladera de travertino, donde se realizarán trabajos de recuperación que integren el desnivel natural con un estudio de paisaje. Es previsible que durante el movimiento de tierras que supondrán todos estos trabajos, aparezcan nuevos restos arqueológicos, que la propiedad cederá igualmente al Ayuntamiento de Torremolinos, según recoge este convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios