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El tranvía podría llegar al millón de pasajeros con cinco unidades

  • El estudio encargado por el Ayuntamiento de Vélez determina que la frecuencia pasaría de 25 a 12 minutos

Imagen de archivo de una parada del tranvía.

Imagen de archivo de una parada del tranvía. / M.H.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene sobre la mesa dos propuestas de cara a la reactivación del tranvía elaboradas por la empresa Typsa Ingenieros, Consultores y Arquitectos. Ambas pasan por la puesta en marcha de la segunda fase que discurre desde el Parque Jurado Loca -una de las puntas del trayecto que llegaba hasta Torre del Mar- hasta la estación de autobuses, muy próxima al centro histórico. En el peor de los casos, es decir, continuando con las tres unidades, la demanda podría alcanzar la cifra de 786.300 pasajeros al año y con una frecuencia de paso de 25 minutos; en el caso de adquirir dos nuevos trenes, el estudio determina que el servicio tranviario podría llegar al millón de usuarios y el tiempo máximo de espera en cada parada sería de 12 minutos.

El documento que también ha sido aportado a la Junta de Andalucía junto al argumentario que justificaría el carácter metropolitano del tranvía, parte de dos posibles escenarios de explotación. Con la primera hipótesis, la flota estaría compuesta de dos tranvías, uno de reserva, tres autobuses, un microbús y otro de reserva. De esta forma, la frecuencia máxima sería de 25 minutos en hora punta, y de 50 minutos en hora valle. Con dos tranvías en funcionamiento podrían alcanzarse cifras de tráfico de pasajeros de 786.300 al año y una ocupación media del 24%. La captación del transporte público sería del 5,24%.

Durante el tiempo de servicio, alcanzó un máximo anual de 547.000 usuarios

Con la segunda hipótesis se incorporan dos unidades más, de forma que habría cuatro en funcionamiento y una de reserva se mantendrían los microbuses, y se reducirían de tres a uno el número de autobuses. La frecuencia en hora punta sería de entre 12 y 13 minutos y 25 en hora valle. El volumen de tráfico se establece en 975.800 pasajeros año. La captación sería del 5,74%.

El estudio también realiza un análisis de la demanda partiendo de que el servicio ferroviario de cualquier ciudad debe tener una ocupación media óptima de entre el 40 y el 50 por ciento, de forma que en hora punta tuviese entre el 60 y el 75%. Una ocupación superior al 75%, según recoge el documento, "probablemente sería incómodo para muchos usuarios que preferirían utilizar otros modos de transporte público o privados".

Unos datos muy alejados a los que experimentó el tranvía desde su implantación en 2006, ya que el informe recoge que en el periodo en servicio se registró un volumen máximo de demanda aproximado de 547.000 pasajeros al año y una ocupación del 13 por ciento. A partir de 2007, que fue el primer periodo completo, fue decreciendo hasta los 433.000 usuarios y una ocupación del 10%. La empresa Typsa, determina que en caso de seguir con las mismas unidades se lograría una demanda del 24%.

En el año 2017, según los datos aportados por el Ayuntamiento, el servicio de transporte municipal de Vélez Málaga supuso un coste de 1,7 millones de euros, 400.000 euros más que cuando había tranvía. En lo que se refiere a número de usuarios, las líneas de autobuses sumaron 668.451 usuarios el último año, con 43.637 pasajeros más que durante 2016.

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