Málaga Interior

La Diputación pondrá 200.000 euros para el acceso peatonal al Hospital de Ronda

  • El Pleno aprueba una moción por la que la institución aportará hasta ese límite en el futuro proyecto de un paso subterráneo

El Pleno de la Diputación de Málaga aprobó ayer una moción institucional por la que la institución provincial se compromete a pagar hasta 200.000 euros para la construcción del acceso peatonal subterráneo al Hospital de la Serranía de Ronda. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, informó ayer de que había llegado a un acuerdo con Ciudadanos, socio de investidura del PP, y una vez presentada al pleno para que contara con el apoyo del resto de grupos políticos, paso a convertirse en institucional.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, criticó la forma de llegar a este acuerdo, porque se podría haber llevado a junta de portavoces "y yo la hubiera aceptado", lamentando que sea un acuerdo con Ciudadanos y no con el resto de grupos, a pesar de que "porque es lo que queremos todos", los socialistas acabaron apoyándola . Antes de llegar a este punto se debatió una moción presentada por el PSOE con dos puntos sobre este acceso peatonal y criticando la actuación del equipo de gobierno del PP y más concretamente del propio Bendodo, al que Conejo acusó de "chantajear" a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, por decirle que "recibiría la subvención -para este acceso- siempre y cuando criticara públicamente a la Junta y al PSOE".

La propuesta no estuvo exenta de polémica con cruce de acusaciones entre los grupos

Esto provocó un cruce de declaraciones entre Conejo y Bendodo, quien retiró la palabra al portavoz socialista después de que éste le llamara "personaje" y "delfín tiburón". El presidente de la Diputación le pidió "respeto", incidiendo en que en el PP "no estamos acostumbrados" a ese lenguaje, "somos más respetuosos". Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente no quisieron entrar "en ese jardín" y pidieron, al igual que el diputado de Fomento, Francisco Oblaré, que no se entre en un "circo político", recordando que lo importante es que la ejecución del paso peatonal subterráneo se realice lo antes posible.

La portavoz adjunta de Cs, Teresa Pardo, recordó que el Pleno ya aprobó una moción de IU, a instancias de la Plataforma Hospital Serranía de Ronda Ya, sobre este paso subterráneo. El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, por su parte, recordó que entonces el propio Conejo había asegurado que no era necesario este acceso peatonal "porque se iba a hacer un centro comercial en la zona".

Pardo lamentó que después de aprobar una moción de IU sobre este asunto y tras criticar la "tardanza" del equipo de gobierno en reunirse con el Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo, a instancias de éste, se cree de nuevo un debate "para azuzar a la sociedad por cuestiones políticas". En este punto le reclamó a Conejo que le pida a la Junta, que es la competente en materia sanitaria, que ejecute este paso subterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios