Málaga Interior

La Junta de Andalucía entrega la nueva depuradora de Teba

  • Las obras han tenido un coste de casi 3 millones de euros

  • Las instalaciones pueden tratar 822 metros cúbicos diarios

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visitó la nueva depuradora junto a una amplia comitiva. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visitó la nueva depuradora junto a una amplia comitiva.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visitó la nueva depuradora junto a una amplia comitiva. / M.H.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitó ayer las nuevas instalaciones de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Teba, cuyas obras ya están finalizadas y se van a entregar al Ayuntamiento del municipio. Esta actuación, declarada de interés de la comunidad autónoma, por lo que está financiada a través del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, ha contado con una inversión de casi 3 millones de euros, presupuesto que incluye también la agrupación de vertidos hacia la estación de depuración, lo que permite centralizar la llegada de las aguas residuales que salen desde diferentes puntos de la localidad hacia la misma.

La nueva planta beneficiará a una población de casi 5.000 habitantes y las obras han generado 43 empleos durante la fase de ejecución de las mismas y 3 empleos en fase de explotación. La nueva EDAR, que se ubica en el cerro de San Cristóbal, está capacitada para tratar una caudal medio diario de 822,5 metros cúbicos de aguas residuales. Durante la inauguración de la nueva depuradora el consejero mostró su satisfacción por poder acudir a uno nuevo acto de este tipo, al tiempo que rechazó las críticas que recibe el Gobierno andaluz en este ámbito y defendió el ritmo que se mantiene para poder cerrar el mapa de la depuración de aguas residuales en la comunidad andaluza.

El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, se mostró igualmente satisfecho por la conclusión de estas obras y la agrupación de los vertidos, lo que supondrá que la localidad podrá acondicionar los senderos por los que discurrían con anterioridad para hacer más atractivo el municipio para el turismo de senderismo y naturaleza. En la provincia de Málaga, el 92,04% de las aglomeraciones superiores a los 2.000 habitantes disponen de instalaciones de depuración. Fiscal se refirió a la gran obra de la provincia, la EDAR Norte, que supondrá una inversión de 70 millones de euros y que está ultimando los trámites para su licitación.

Asimismo, reiteró la importancia de continuar con las obras de Interés General del Estado, tras la firma del nuevo protocolo con el Ministerio. En la provincia malagueña, hay 16 proyectos de obras de infraestructuras hidráulicas de estas características. Mientras tanto, se construyen otras EDAR en diferentes localidades de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios