Provincia

Ofrenda goyesca a Pedro Romero

  • La apertura oficiosa de la Feria de Ronda contó con diversos actos

Las damas goyescas durante la ofrenda floral a Pedro Romero.

Las damas goyescas durante la ofrenda floral a Pedro Romero. / javier flores

Ronda, a diferencia de otras muchas ciudades, debe el nombre de su feria de septiembre al torero Pedro Romero, creador del toreo a pie y al que se rinde cada año un particular homenaje por parte de las damas goyescas, que realizan el domingo previo al inicio de los festejos una ofrenda floral que se ha convertido en el inicio oficioso de la Feria de Pedro Romero.

La estatua del insigne torero rondeño preside el paseo central de la Alameda del Tajo, principal parque de la ciudad, y situado a escasos metros de la plaza de toros. Frente al recuerdo a Pedro Romero la estatua de una rondeña también rinde homenaje a la mujer local y su traje típico, que se sigue recordando cada año con las damas que van ataviadas con este tipo de vestido para los momentos más destacados a la hora de representar a la ciudad.

El inicio oficial de la feria rondeña con la cabalgata y los fuegos será mañana

La llegada de las goyescas a la Alameda del Tajo ocasionó un gran revuelo entre los visitantes que a esa hora de la mañana se encontraban visitando la ciudad. Una nube de teléfonos y cámaras rodearon a las damas que en ese momento se disponían a realizar la ofrenda floral. Les tocó entonces tirar de su mejor sonrisa y posar junto a todos aquellos que les iban solicitando una fotografía antes y después del acto oficial previsto por parte del Ayuntamiento de Ronda.

Antes ya habían visitado la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, otra tradición que se mantiene en el tiempo y que acerca a los mayores la llegada de los festejos. La comitiva oficial compartió durante casi una hora con los mayores momentos entrañables que se quedarán en el recuerdo de las jóvenes goyescas y su presidenta.

Además, también se visitó el santuario de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda, en otro emotivo momento para una jornada de domingo que se convierte en un gran previo para el inicio oficial de la Feria de Pedro Romero, que tendrá lugar mañana con la cabalgata oficial, el encendido del alumbrado del Real y la sesión de fuegos artificiales. A partir de ese momento llegará una semana intensa de actividades que vivirá su momento más destacado con la celebración de la tradicional corrida Goyesca el sábado de feria.

También para el domingo por la mañana se reserva otro momento de gran relevancia con la celebración del concurso de enganches, en el que se lucen carruajes de gran belleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios