Servicios

Piden el cese de los responsables de la empresa de limpieza de Ronda

  • Los representantes de los trabajadores aseguran la situación es "penosa y grave"

  • El Ayuntamiento anunció la creación de una bolsa de empleo para las bajas

Dos de los nuevos vehículos adquiridos

Dos de los nuevos vehículos adquiridos / M.H. (RONDA)

La empresa municipal de limpiezas de la ciudad del Tajo (Soliarsa) se encuentra en el foco de las diferentes formaciones rondeñas, ya que, mientras desde el Ayuntamiento defienden que se han invertido 500.000 euros en mejoras, formaciones como Alianza por Ronda (APR) denuncian la reducción del presupuesto o la falta de personal. Una situación contra la que se anunció la creación de un bolsa de trabajo para cubrir bajas.

Mientras los partidos discrepan sobre la situación de la sociedad pública, desde los sindicatos denuncian incumplimientos en materia de riesgos laborales, maquinaria anticuada, compra de vehículos que no son prioritarios o falta de personal para poder prestar el servicio de limpieza adecuadamente.

En ese sentido, Francisco Calvente, presidente del comité de empresa y uno de los delegados de salud y seguridad, ha remitido esta semana dos escritos muy críticos, uno al consejero delegado de la empresa, Alberto Orozco, y otro al resto de formaciones para informar de las irregularidades y problemas que considera que afectan a Soliarsa.

En el documento dirigido al responsable de la sociedad se anuncia la suspensión de las reuniones del comité de seguridad y salud “por los incumplimientos por parte de la empresa en materia de prevención, salud y seguridad en el trabajo”.

Además, se mantiene que la empresa se está quedando “desfasada”, algo que achacan a la “desidia de unos y de otros”, al tiempo que sostiene que se encuentra en la actualidad “escasa de personal”, una situación que estaría creando preocupación entre la plantilla.

Entre las deficiencias que se encuentran sin solucionar se menciona que las instalaciones carecen de duchas y vestuarios, al tiempo que califica los aseos de “tercermundistas”. “En este caso, como en otros, simplemente se ignora la Ley en perjuicio de los trabajadores”, afirma Calvente.

En cuanto a los vehículos, se asegura que las barredoras son antiguas, se encuentran en mal estado y con averías frecuentes, señalando que se necesitaría la adquisición de máquinas “grandes y no pequeñas”, aludiendo de este modo a la reciente compra de un equipo eléctrico de poco tamaño.

También apunta a presuntos incumplimientos del convenio para el equipo de recogida de mobiliario usado, tanto en sus vehículos como en la composición del personal del equipo previsto.

Precisamente, el apartado de personal es otro de los asuntos sobre los que se insiste, señalando que “sin duda es un problema y gran preocupación desde hace años”, al tiempo que afirma que “la escasez de personal en los últimos años está produciendo al trabajador un cansancio tanto físico como psíquico que, lejos de mitigarlo en lo posible, se les aprieta con nuevas funciones”.

Además, también asegura que no se están reponiendo las plazas vacantes por jubilación y se “multiplican” las horas extraordinarias que tiene que realizar la plantilla.

Mientras tanto, en la carta dirigida a las diferentes formaciones, Calvente afirma que “nunca he conocido una situación tan penosa y grave para los intereses de los trabajadores como en estos últimos años”.

Además, se pide el “cese y reprobación” de los actuales responsables de la empresa y el consejo de administración, aludiendo a la “mala gestión y poca profesionalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios