Málaga Interior

El instituto de Sierra de Yeguas recibe un premio nacional para el desarrollo

  • La Fundación Vicente Ferrer distinguió a este centro educativo por su programa 'Una escuela construye otra escuela'

Representantes del instituto de Sierra de Yeguas tras recoger su premio. Representantes del instituto de Sierra de Yeguas tras recoger su premio.

Representantes del instituto de Sierra de Yeguas tras recoger su premio.

Los representantes del IES de Sierra de Yeguas viajaron a Madrid para recoger el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer por su proyecto solidario Una escuela construye otra escuela. Ha sido la X Convocatoria de Educación al Desarrollo convocado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación en la que se han galardonado a 15 centros, solo dos de ellos andaluces, siendo uno de ellos el de Sierra de Yeguas.

El proyecto de este centro malagueño bajo el nombre Una escuela construye otra escuela ha trabajado con la comunidad educativa del municipio, de la comarca y con otros colegios e institutos en actividades cooperativas, solidarias y participativas para construir una escuela que beneficiará a 371 niños y niñas en la zona rural desfavorecida de Anantapur, en India con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer. Un proyecto común que consiguió recaudar más de 12.000 euros en apenas nueve meses gracias a la implicación de todo el colectivo educativo y el ámbito local y comarcal.

Dicho centro ha entrado a formar parte de la Red de Docentes para el Desarrollo creado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación. El reconocimiento ha ido acompañado de un seminario formativo en República Dominicana para seguir profundizando en la educación para el desarrollo con personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Además se han mantenido encuentros con comunidades rurales, escuelas, profesionales universitarios y otras personas que han acercado la realidad más dura y desigual del país. El galardón fue recogido por el director del centro, Curro Moriel, quien mostró su agradecimiento por este premio a la comunidad educativa. “Que un centro con 145 alumnos y en un pueblo como Sierra de Yeguas haya podido recaudar más de 12.000 euros en menos de nueve meses nos ha demostrado que vivimos en un pueblo muy solidario y que se siente responsable como comunidad educativa”, afirmó Moriel.

Representaciones teatrales, fabricación de calendarios, mercadillos, venta de productos, hasta cerca de 30, han sido necesarias para la recaudación de los fondos que permitirán construir un centro escolar en la India gracias a esta aportación. “El siguiente paso que vamos a dar es mostrar al alumnado las experiencias que los dos profesores que han acudido al seminario en República Dominicana han podido vivir y seguir educando en valores a nuestros jóvenes; una dosis de humildad para todos”, señaló Moriel. A la recogida de dicho galardón ha asistido también el alcalde de Sierra de Yeguas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios