Málaga Interior

La moción de censura en Alhaurín el Grande deberá votarse, según el Juzgado

  • La propuesta no se llegó a debatir y ahora el juez considera erróneos los argumentos de la mesa de edad para suspender el pleno

  • PSOE e IU piden convocar el pleno "ya"

La alcaldesa, Antonia Ledesma (2d), junto a su equipo de gobierno durante la sesión plenaria. La alcaldesa, Antonia Ledesma (2d), junto a su equipo de gobierno durante la sesión plenaria.

La alcaldesa, Antonia Ledesma (2d), junto a su equipo de gobierno durante la sesión plenaria. / M. G.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Málaga ha dictado una sentencia en la que estima el recurso presentado por la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande contra el acto de levantar la sesión plenaria para debatir una moción de censura contra la alcaldesa, Antonia Ledesma –entonces por el partido X Alhaurín; ahora de nuevo por el Partido Popular– y acuerda que dicha iniciativa se vote.

La sesión para debatir la moción de censura se celebró el 25 de enero de 2017, pero la votación no se llegó a producir. El Pleno, marcado desde el principio por el desacuerdo entre los distintos partidos sobre la formación de la Mesa de edad, se suspendió al considerar dicho órgano que no se daban las condiciones necesarias para votar.

Entre otras cosas, se expuso que la edil María Francisca Fernández –entonces del PP y expulsada del partido por apoyar la iniciativa– no podría votar al no estar adscrita a ninguna formación. Con este argumento, se suspendió la sesión de la moción encabezada por la candidata Teresa Sánchez (IU), que según lo previsto desbancaría a Ledesma de la Alcaldía.

Ahora, la sentencia, que se puede recurrir, considera que la mesa y, sobre todo, el concejal Francisco Guerrero “no debió interrumpir ni mucho menos dar por finalizado el pleno”, apuntando que con esa decisión “se vulneró el derecho fundamental contenido en el artículo 23 de la Constitución”, invocado por los miembros de la oposición en su recurso y en su demanda.

Así, el juzgado considera erróneo el argumento emitido por la Mesa en relación con la edil Fernández. Para empezar, dice la sentencia, “resulta incierto que en aquel momento concurriese caso alguno de transfuguismo”. Pero, además, se añade: “Resulta claro que la concejala solo se encontraba, al momento del debate y votación de la moción de censura, suspendida cautelarmente pero no expulsada”.

Por tanto, el juzgado dice en sus fundamentos de derechos que debe “anularse la decisión del concejal –Francisco Guerrero–, debiendo reponerse las actuaciones al momento en que quedó interrumpida por el antes citado, continuando la sesión limitándose a comprobar la concurrencia de los once ediles suscribientes para la presentación de la moción de censura y que el número alcanzaba la mayoría absoluta necesaria prevista”.

Asimismo, se insta a que la Mesa dé la palabra, “en su caso, durante un breve tiempo, si estuvieren presentes”, a la candidata a la Alcaldía, a la alcaldesa y a los portavoces de los grupos municipales, “debiendo seguidamente someterse a votación la moción de censura”.

La alcaldesa de la localidad aseguró ayer que el Ayuntamiento todavía no tiene notificación oficial de dicha sentencia y que cuando así sea “los asesores jurídicos la estudiarán y veremos qué pasos legales tenemos que dar”.

“Han pasado dos años y medio y lo que entonces era una expulsión cautelar ahora es firme”, señaló Ledesma con relación a la ex edil popular. A la pregunta de si cree que la moción podría prosperar ahora, la regidora señaló que “son tres partidos apoyados por una tránsfuga, y al margen de convocar pleno o no, desconozco cuál es su relación actual entre ellos”.

PSOE no ve "más salida" que convocar el pleno

El secretario general del PSOE de Alhaurín el Grande y portavoz municipal, Luis Miguel Molina, ha declarado tras conocer la decisión favorable de la sentencia que "no hay más salida que la convocatoria de un nuevo pleno con la mayor rapidez y que se vote la moción de censura". "No hay otra salida para un Gobierno municipal que no tiene legitimidad política para seguir ocupando ese lugar", ha dicho.

"Los argumentos de Por Alhaurín, ahora PP, han sido desmontados jurídicamente, aunque ya carecían de legitimidad política", ha agregado Molina, quien ha insistido en que "no hay justificación para presentar el recurso. La alcaldesa debe convocar el pleno ya".

Los socialistas han explicado en un comunicado que la justicia "ha dado la razón a los grupos que firmaron la moción de censura en enero de 2017", apuntando que el juez sostiene que "el concejal de Por Alhaurín de la mesa de edad no debió levantar la sesión y se debió votar".

IU critica que Ledesma está en la Alcaldía "de manera ilegítima"

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida en ese municipio Teresa Sánchez, que hubiera sido investida alcaldesa, ha considerado que Ledesma "ostenta de manera ilegítima ese cargo" y ha acusado también al PP "de provocar un daño irreparable al municipio poniendo en marcha una expulsión exprés".

Desde IU han indicado que el Contencioso número 6 establece que no es válido el argumento de la mesa de edad que adujo que la concejala María Francisca Fernández "no podía votar al no estar adscrita a ningún partido". El magistrado señala que esta edil "estaba suspendida de manera cautelarmente, pero no expulsada".

"Ledesma está en el poder porque un concejal suyo no permitió la votación de la moción de censura y vulneró los derechos fundamentales de todos los presentes, como establece la sentencia, que dice que era legal, democrática y reunía todos los requisitos para llegar a su fin", ha manifestado Sánchez.

La también representante provincial de Izquierda Unida ha resaltado que "esta es la segunda sentencia contraria al equipo de gobierno". "Entiendo que la salida más digna de la actual alcaldesa y su equipo es convocar el pleno de la moción de censura antes de que un juez establezca la fecha", ha indicado.

También entiende que el PP "tiene una gran responsabilidad política, que hizo lo imposible y ha causado un daño irreparable aliándose a Ledesma y su grupo para quedarse con el poder a toda costa".

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios