Actual

Samba bajo el sol

  • Las calles del centro se contagian con los movimientos que guiaban el pasacalles Axé Brasil a ritmo de batucada

El centro de Granada no pudo evitar unirse a los ritmos afro-brasileños que lo inundaron ayer al mediodía. Con motivo de la II edición del Festival Axé Brasil, unos 60 percusionistas y bailarinas recorrieron las calles más céntricas de Granada, arrastrando a su paso a todos los transeúntes con su música y su danza.

La gente no puede evitar sentirse atraída por los ritmos que marcan los timbales e intentan imitar los movimientos de las bailarinas. Una marea de jóvenes con camisetas amarillas con el nombre del festival salen con fuerza desde el Paseo del Salón. A partir de ahí va  aumentando el número de seguidores conforme avanzan en su recorrido bajo el sol del mediodía. Personas de todas las edades, desde mayores que mueven las caderas con ritmo a niños que se tambaleaban con gracia; y de todos sitios, granadinos, visitantes o turistas, no pueden evitar sentir dentro de ellos la música afro-brasileña que inunda la calle. Poco a poco los espectadores se van  animando, convirtiéndose en participantes de esta danza rítmica y libre, que cada uno baila como quiere. "Me encanta esto, me gusta mucho la samba", confiesa  una espectadora mientras baila  con sus amigas. Incluso los menos valientes no pueden evitar que sus pies se muevan o que sus hombros sigan el ritmo contagioso de los timbales, mientras ven continuar el espectáculo.

A base de samba reggae, ijexá o maracatu, entre otros, el pasacalles llega a Plaza Nueva, tras el respiro que los toldos de Recogidas ofrecen a todos del sofocante sol. En el centro de la plaza es donde la música y la danza se unen totalmente. Todos los curiosos se animan al final para terminar con fuerza este pasacalles que a todos entusiasma. Las palabras que los improvisados bailarines ofrecen como colofón giran entre "maravilloso" e "increíble". Los participantes de la Asociación Cultural Sambiosis Batucada también tienen palabras alegres para describir el resultado de este espectáculo:  "Todo ha salido perfecto, no ha habido ningún problema para organizarlo y tampoco lo ha habido al llevarlo a cabo".

El evento definitivamente consigue animar la calurosa mañana de ayer y termina con una clara conclusión que todos comparten: "Queremos más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios