Música

Un festival catalán veta a SFDK por presunto machismo

  • BioRitme anuncia en un comunicado que no volverá a contratar al popular dúo de 'rap' sevillano por negarse éste a recibir "formación de género"

Acción Sánchez y Zatu, los integrantes de SFDK. Acción Sánchez y Zatu, los integrantes de SFDK.

Acción Sánchez y Zatu, los integrantes de SFDK. / Belén Vargas

El dúo SFDK, santo y seña del rap sevillano durante las dos últimas décadas, se ha visto envuelto en una sorprendente polémica al trascender que el festival barcelonés BioRitme, en el que el pasado viernes 23 figuraba como cabeza de cartel, ha anunciado que no volverá a contratarlo en próximas ediciones. El motivo: la negativa del MC Zatu y el DJ Acción Sánchez a recibir una sesión "formativa" en "perspectiva de género" tras la denuncia de una espectadora a la que "las letras del grupo estaban hiriendo su sensibilidad".

"Desde BioRitmo Festival -arranca un comunicado de la organización- estamos trabajando para la construcción de espacios de ocio con perspectiva feminista. Éste es el segundo año que contamos con un protocolo contra las agresiones machistas en el que no sólo se contempla el abordaje de las violencias machistas durante el festival, sino que también se previene y trabaja en la formación y la transversalización de la perspectiva de género como herramientas preventivas".

En el mismo texto se avisa de la existencia de un "Punto lila", donde la espectadora ofendida realizó su denuncia, y de una "comisión de género" encargada de proporcionar "formación específica" a "artistas, equipo técnico, organización voluntariado, seguridad y equipos médicos". En el caso de los artistas y el equipo técnico acompañante, se asegura que firman "una cláusula en la que se les informa de la existencia del protocolo contra las agresiones machistas".

Clip SFDK 'No eres feo ni ná'

Tras la queja de la espectadora y una vez terminada la actuación, continúa el comunicado, la "comisión de género [...] solicitó encontrarse con los miembros del grupo SFDK para comunicarles los hechos y trasladarles la necesidad de la formación previa. En ese momento, los managers del grupo cuestionaron, ridiculizaron y desligitimaron la comisión de género del festival".

Aunque en un primer momento los representantes del grupo habrían negado el encuentro de la "comisión de género" con el dúo, el propio comunicado recoge que "no es hasta el momento en el que se comenta la decisión de visibilizar con un comunicado que el equipo técnico de SFDK cambia la respuesta dada hasta el momento y decide que que la comisión de género puede hablar con los artistas".

No obstante, "ante la actitud del equipo de la banda, la necesidad de visibilizar el conjunto de situaciones y el grado de violencia del momento, desde la organización se decide poner fin al diálogo".

Además de anunciar que "dados los hechos, la organización del festival ha decidido no volver a contratar al grupo SFDK", el comunicado concluye que esta decisión se enmarca en la intención del festival de "prevenir, abordar y visibilizar las agresiones machistas y LGTBIfóbica".

Hasta el momento, los integrantes de la formación, que el pasado 16 de marzo celebraba en Sevilla sus 25 años de carrera con un multitudinario concierto, no se ha pronunciado al respecto de esta, como mínimo, llamativa controversia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios