Jóvenes crean una plataforma para limpiar los espacios naturales
Generación verde se dedica a la limpieza y el cuidado de las zonas de playa y montaña
Un grupo de jóvenes concienciadas con el medio ambiente y su cuidado han creado en Marbella la plataforma Generación verde, un colectivo que tiene por misión limpiar la basura y los residuos que quedan depositados en los espacios naturales del término municipal como las zonas de montaña o las playas, según explicó una de sus fundadoras, Sofía Rastelly.
La joven, de 22 años de edad, destacó la importancia que han tenido las redes sociales para impulsar el proyecto como forma de “comunicarse con los jóvenes” en plataformas como Facebook o Instagram, contando en esta última con 1.016 seguidores desde que abriera el perfil en agosto del pasado año, y donde se publican las quedadas. El germen de Generación verde fue un grupo de Whatsapp que se creó en el verano de 2019 con conocidos y amigos, “cansados” ante la situación que presenta la ciudad, con “sitios bonitos y naturales contaminados” que acordaron limpiar y adecuar, indicó.
Así nace la plataforma, con el trabajo voluntario de “familias con niños, jóvenes y adolescentes” que hacían quedadas para limpiar campos y playas, explicó Rastelly, señalando que al principio “Íbamos seis al campo” a recoger residuos con varias bolsas como resultado. “Nos quedamos flipando de la cantidad de basura que sacábamos”, refirió, subiendo a sus “cuentas personales” las imágenes que tomaban de los trabajos, lo que generó que nuevas personas se interesaran por la labor que estaban realizando y empezó a unirse más gente para hacer una “reivindicación social por el cambio climático y el uso de los plásticos”. A las primeras quedadas acudían unas 15 personas y luego se fue sumando más gente, aglomerando a una treintena desde que se iniciaran el pasado verano y hasta septiembre, las cuales se retomarán esta primavera con una previa “labor de investigación” para seguir buscando “zonas públicas” que se puedan limpiar, aseguró.
Según apuntó la joven, “las zonas menos turísticas son las más dejadas” de la ciudad o aquellas “privadas donde el Ayuntamiento no puede meterse”, siendo las más afectadas las de Don Miguel, Bello Horizonte o La Montúa, siendo esta última la que más ha impactado por el estado de una parcela privada, unos lugares en los que han encontrado de todo, como “neumáticos, colchones, piezas de coche, enchufes, toallitas, bolsas de patatas…”.
En cuanto al litoral, Rastelly destacó que la playa de El Faro, localizada en el centro de Marbella, es una de las más recurrentes para las quedadas debido al elevado grado de residuos que se acumulan allí: “Como es la más visitada, siempre hay nueva basura”, alertó. También la playa de El Cable. La activista lamentó así la falta de conciencia que existe, ya que en la costa “no hay que dejar la basura”, y aunque recordó que hay un servicio de limpieza, existen zonas como los espigones que “los han dejado bastante tiempo sin limpiar”.
Los espigones, los lugares del litoral más sucios
Los espigones son los espacios del litoral que presentan una mayor concentración de residuos, y por lo tanto, las zonas más sucias sobre las que ha intervenido la plataforma Generación verde, que se dedica a limpiar los espacios naturales de Marbella.
Según indicó una de sus fundadoras, Sofía Rastelly, los espigones están llenos de “microplásticos”, donde han llegado a encontrar “bolsas de patatas de los años 2003 y 2005”. En el litoral también es habitual recoger toallitas, “botellas de agua, muchos papeles, latas, partes pequeñas de plásticos sin identificar, trozos de lata antiguos o trozos de juguetes”.
Temas relacionados
No hay comentarios