Marbella

Marbella y Junta acuerdan declarar la carretera de Ojén de interés autonómico para su desdoblamiento

La reunión mantenida entre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

La reunión mantenida entre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. / M. H. (Sevilla)

El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía han acordado declarar la Carretera de Ojén de interés autonómico antes del final del año para su desdoblamiento, así como las mejoras que permiten el desarrollo de grandes equipamientos como el Palacio de Justicia de la ciudad, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

Así lo ha destacado la regidora tras mantener ha mantenido una reunión en Sevilla con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, sobre el avance de los principales proyectos programados en la ciudad por parte del Ejecutivo regional en colaboración con el Ayuntamiento, entre los que se encuentra el desdoblamiento y la remodelación de la Carretera de Ojén. 

Muñoz ha avanzado que la vía será declarada de interés autonómico por parte del Consejo de Gobierno regional antes de que finalice el año, una actuación que, según ha destacado la primera edil, da muestras una vez más del “claro compromiso” de la Junta con Marbella y que permitirá acometer una obra de relevancia, no solo por las mejoras que supone en materia vial, sino porque resulta esencial para el desarrollo de grandes equipamientos en el norte de la ciudad.   

Muñoz ha explicado que el proyecto contempla una renovación integral de la carretera, que incluye la creación de un carril de servicios o la instalación de acerado e iluminación con el objetivo de “hacerla más ciudad”, y ha apuntado que se trata de un acuerdo que, además de con Presidencia, se ha cerrado con las consejerías de Fomento y de Justicia, puesto que la vía constituirá un acceso a “equipamientos tan importantes como el del propio Palacio de Justicia, la Comisaría de Policía o las dependencias de la Guardia Civil”, que se desarrollarán en esta zona norte. 

La alcaldesa ha resaltado que la actuación supondrá la remodelación completa del acceso al cementerio Virgen del Carmen, cuyas instalaciones “también se tienen que modernizar por parte de la empresa concesionaria de este servicio, para lo que ya existe un proyecto redactado y presentado”.     

La regidora ha añadido que la actuación de mejora en la Carretera de Ojén constituye una obra de relevancia porque será una vía que servirá de herramienta para el desarrollo futuro de otros proyectos que contempla el Consistorio en esa área, como equipamientos deportivos y sanitarios, un establecimiento hotelero y negocios que generen actividad económica y empleo y que necesitan “una apuesta clara por parte de las administraciones y una absoluta colaboración como en este caso existe entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento”. 

El Consistorio aprobó en Pleno en mayo del pasado año ceder un total de 13.000 metros cuadrados de suelo en la zona de La Torrecilla para la construcción del futuro Palacio de Justicia y la nueva Comisaría de la Policía Nacional, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central para desarrollar estos equipamientos en la ciudad.

La alcaldesa apuntó en la sesión plenaria extraordinaria de julio de 2021 que el Ayuntamiento había abonado “casi 5 millones de euros” para “poder obtener 35.000 metros cuadrados” de la parcela de La Torrecilla a través de “una sentencia judicial”, y que cedería “de manera absolutamente gratuita” tanto a la Consejería de Justicia de la Junta como al Gobierno central para “las nuevas instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional”.

“Necesitábamos unas instalaciones de calidad, modernas y acordes no solamente con las necesidades presentes, sino también futuras, y sobre todo pensando en los usuarios y en los profesionales de la Judicatura que ejercen el derecho en la ciudad”, destacó la munícipe.

En septiembre de 2020, en el Pleno sacó adelante la aprobación provisional de la cesión de suelo, una sesión en la que la regidora aseguró que el nuevo Palacio de Justicia es una “prioridad” debido a la dispersión que existe actualmente y a la “elevada litigiosidad que existe en la localidad”, por lo que el futuro equipamiento “unificará” a las tres sedes judiciales que están repartidas en el término municipal.

Por su parte, el concejal del PSOE Javier Porcuna apuntó por aquel entonces que el documento incluye que “la ejecución tiene que darse en un período de 5 años” y “30 de explotación”, así como que el proyecto está “pendiente de la segregación para cuando se determine el acceso vial a esa parcela y el trazado de la nueva carretera Marbella-Ojén”. En este sentido, alertó de tener en cuenta estos aspectos para evitar que se den en el futuro problemas de carácter “administrativo” que paralicen el proyecto.

De este modo, dos años después la Junta y el Ayuntamiento han acordado la fórmula para que se pueda dar el desdoblamiento de la Carretera de Ojén, y con ello seguir avanzando en el desarrollo de ambos equipamientos para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios