Marbella

El PSOE de Marbella plantea una mesa entre partidos y colectivos para abordar la movilidad

Los concejales del PSOE, Javier Porcuna e Isabel Pérez.

Los concejales del PSOE, Javier Porcuna e Isabel Pérez. / M. H. (Marbella)

El grupo municipal socialista propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella crear una mesa de movilidad para abordar el problema de los desplazamientos, la cual estaría representada por los partidos políticos y el tejido asociativo, y tendría como objetivo “dar una solución al caos circulatorio", según ha informado este viernes la portavoz, Isabel Pérez.

Pérez ha planteado medidas que redundarían en una mayor efectividad y coordinación en el desplazamiento y en “mayor seguridad para los colectivos más indefensos” en relación con los horarios nocturnos o con menos presencia de usuarios.

La edil ha explicado que contaría con la representación de los partidos políticos y también del tejido asociativo, con el objetivo de crear un plan de movilidad en Marbella y San Pedro Alcántara para “dar una solución al caos circulatorio que vivimos cada día”.

La concejala ha considerado que esta iniciativa debería llevar aparejada un plan de aparcamientos y ha detallado que desde el PSOE en los últimos años han realizado distintas propuestas, entre ellas un estudio que permitía crear más de 700 plazas de estacionamiento.

Isabel Pérez ha recordado que, durante la etapa de José Bernal en la Alcaldía, en solo dos años se pusieron en marcha 80 aparcamientos en la avenida Maíz Viñals, 30 en la avenida del Mercado y 150 en la avenida José Manuel Vallés, a los que estaba previsto sumar 500 plazas más con la reordenación de zonas.

Transporte urbano

Respecto al transporte urbano, según ha explicado el concejal Javier Porcuna, el proyecto del PSOE parte de la implantación de líneas de autobuses que puedan recorrer el municipio de este a oeste y viceversa, usando vehículos movidos con energías renovables y articulados, con mayor capacidad.

A estos grandes autobuses que se ocuparían de los trayectos transversales, usando la autovía A-7 para unir los diferentes núcleos urbanos y las urbanizaciones dispersas, les servirían de apoyo varias líneas circulares de norte a sur dotadas con autobuses de tamaño estándar y ubicadas en los principales núcleos urbanos o en aquellas zonas que demanden mayor número de desplazamientos.

Porcuna ha explicado que la red principal “podría estar conectada con una red de carriles-bici, instalando zonas de alquiler de bicicletas en las paradas, a través de acuerdos público-privados con empresas concesionarias de servicios municipales”.

El alquiler de estas bicicletas se haría también a través de la App integrada del servicio, que informaría de la disponibilidad y se ocuparía de reservar el vehículo antes de la llegada del pasajero a la parada.

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