La Fiscalía pide hasta 38 años de prisión para tres acusados de un asesinato en Marbella

Los imputados mataron a tiros a un hombre y dejaron gravemente herido a otro en 2019

Condenado a ocho años de cárcel por agredir sexualmente a su hija de cuatro años en Fuengirola

Ciudad de la Justicia. / Javier Albiñana

La Fiscalía de Málaga solicita penas de hasta 38 años y seis meses de prisión para dos hombres acusados de participar en un grupo criminal que, según el escrito de acusación, mató a tiros a un hombre y dejó gravemente herido a otro en Marbella en 2019. Un tercer procesado, señalado como presunto autor intelectual del ataque, se enfrenta a 37 años de cárcel.

Los tres serán juzgados por un jurado popular, que deberá determinar su culpabilidad o inocencia por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, pertenencia a grupo criminal y, en el caso de dos de ellos, tenencia ilícita de armas.

El ministerio público reclama también que los acusados indemnicen con 200.000 euros a los herederos del fallecido y con 125.280 euros al superviviente, 26.280 por las lesiones y 99.000 por las secuelas permanentes. La responsabilidad civil derivada del estrés postraumático que sufre esta segunda víctima quedará pendiente de valoración en ejecución de sentencia.

El juicio está señalado en la Audiencia Provincial de Málaga y se celebrará en cinco sesiones entre el 13 y el 17 de abril de 2026.

Según la acusación, los hechos ocurrieron sobre las 18.30 horas del 15 de noviembre de 2019, después de varios encuentros previos entre los implicados. El fiscal señala que el 12 de noviembre, tres días antes del crimen, dos de los acusados se reunieron en un centro comercial de Málaga “con la finalidad de planear y dar muerte” a las dos víctimas.

Un día después, el 13 de noviembre, los tres procesados se encontraron con las víctimas en el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde uno de los acusados volvió a verlas al día siguiente.

El día del ataque, dos de los investigados acompañaron a las víctimas hasta la vivienda de una de ellas en Marbella. Allí, y siguiendo un “plan preconcebido” por el tercer acusado, abrieron fuego con dos armas cortas, según el relato fiscal. Uno de ellos habría disparado con un revólver de 38 milímetros, alcanzando mortalmente en el pecho a una de las víctimas. El otro realizó varios disparos contra el dueño de la casa, impactándole en el hombro, una pierna y el abdomen.

El superviviente sufrió lesiones de extrema gravedad, entre ellas un traumatismo renal severo, perforación de colon y fractura vertebral por proyectiles y metralla. Como secuelas, padece paraplejia por lesión medular y alteraciones motoras y sensitivas, además de un trastorno compatible con estrés postraumático, según el informe fiscal.

Tras el tiroteo, los dos presuntos autores materiales se desplazaron ese mismo día hasta una salida del municipio de Coín, donde se habrían reunido de inmediato con el tercer acusado, de acuerdo con la versión del ministerio público.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último