La fundación Arboretum de Marbella sufre un robo y daños materiales valorados en 9.000 euros

Una de las salas de herramientas que ha sido saqueada. / M. H.

La fundación Arboretum de Marbella ha sufrido un robo y registrado daños materiales por un valor estimado de unos 9.000 euros, por lo que pide ayuda para reflotar el proyecto de educación medioambiental en donaciones o en herramientas en especie, según ha destacado el presidente del colectivo, Alejandro Orioli.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado lunes, los cuales han sido denunciados a la Policía Nacional, afectando a varias zonas de un parque que su suma 2,7 hectáreas localizado en la calle Granado de Marbella, en la urbanización Huerta del Prado, donde el colectivo desarrolla varios proyectos de educación ambiental.

Según ha detallado, el parque ha registrado diversos daños y “se han cargado los invernaderos, las casetas de herramientas, las salas de máquinas, los gallineros, el vallado, los huertos” o diversos árboles frutales. En concreto, ha apuntado que los ladrones se han llevado “60 soletas”, valorada cada una en unos 20 euros, “palas, tijeras de podar, desbrozadoras, motosierras o rastrillos”, herramientas que el colectivo ha tardado más de una década en comprar, ha lamentado.

A ello ha agregado un sistema denominado “pastores eléctricos”, que sirve para ahuyentar a los jabalíes a modo de “vallado”, que ha sido destrozado y “ya no tenemos esa protección”, valorado en “casi 3.000 euros”. Además, se han llevado “5 placas solares, carrillos de mano, “todas las plantas aromáticas, hortícolas, y comestibles” valoradas en unos 700 euros, o utensilios de cocina” como bombonas o cubiertos que utilizan en el mercado artesanal que la fundación celebra cada mes, así como han roto “el vallado en dos o tres sitios”.

El vallado ha sido roto en diversas zonas para acceder a la finca. / M. H.

Por su parte, otro de los encargados del proyecto, Ivo Orioli, ha valorado que en el robo han podido actuar al menos “una o dos personas”, que “han entrado al recinto rompiendo la valla que bordea el lugar” y “se han llevado diferentes materiales”.

“A la fundación le han robado materiales por bastante dinero” que dejaron “personas como su último legado a nosotros”, ha lamentado el representante de Arboretum, quien ha agregado “los daños” causados al parque”, como el sufrido en un “vaso eléctrico”, que según ha opinado, se usará para “venderlo como chatarra”. A ello ha añadido “un par de robos de objetos personales de las personas que están aquí”.

Además, ha señalado que se ha visto afectada la zona de los “semilleros”, con semillas autóctonas en espacios “más accesibles”, que “fueron abiertos y tirados”, algo que “no tienen ningún sentido”.

Daños materiales, simbólicos y emocionales

Así, ha puesto en valor no solo los daños materiales registrados, sino también los “simbólicos y emocionales”, ya que ha destacado que las herramientas han sido donadas “por gente que quería ayudar” los proyectos Utopía de huertos y Arboretum, este último basado en un “centro de recursos ambientales”.

Según ha recordado, la zona en la que se erige el proyecto “era un vertedero ilegal, en el que mucha gente del barrio, de Marbella y de otras partes nos ayudaron a limpiar y a sanar y quitar el vandalismo del lugar” y por el que se trabaja desde hace más de 10 años.

Según ha apuntado, el colectivo desarrolla una labor de educación medioambiental en una parcela situada en Marbella “una fase periurbana, entre el monte y la ciudad”, en un parque que cuenta con una superficie de “2,7 hectáreas de terrenos cultivables donde están los huertos”, que suponen más de una hectárea. El resto son “zonas plantadas, reforestadas y otra donde había pequeños árboles que fueron creciendo”.

Por ello, la fundación pide ayuda para “reponer el daño material y que el parque vuelva a florecer”, por lo que se pueden hacer donaciones en la cuenta de la Fundación Arboretum ES50 1491 0001 2930 0006 8260, en la entidad Triodos Bank. Además, Orioli ha señalado que sacarán “un listado de herramientas que se pueden reemplazar para que se puedan donar en especie y seguir trabajando”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último