Luz verde a la renovación del hotel Senator de Marbella por 12,8 millones
El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras para modernizar la planta hotelera, que cuenta con un plazo de ejecución de dos años
Fin al conflicto laboral en el hotel Senator de Marbella
El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado la licencia de obras para la renovación integral del hotel de cuatro estrellas Senator, una actuación que contará con una inversión de 12,8 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha destacado la regidora tras la Junta de Gobierno Local, donde ha salido adelante la licencia de obras, recordando el compromiso del Consistorio de acelerar la misma tras mantenerse el uso hotelero del edificio y alcanzar un acuerdo el pasado diciembre entre la nueva gestora, la cadena Meliá, y los empleados de la antigua explotadora para evitar la extinción de los contratos de la plantilla.
Muñoz ha señalado que la cadena Meliá, que explotará el establecimiento de alojamiento turístico en los próximos años, ha presentado al Ayuntamiento “un proyecto muy ambicioso” que comprende la “ampliación integral de más de 7.000 metros”, con una inversión de 12,8 millones que supondrán “una transformación radical del propio hotel porque hay un cambio en cuanto a la estructura y a la filosofía hotelera”.
En concreto, la primera edil ha precisado que el hotel pasará a tener de 185 a 190 habitaciones, ya que “se eliminan las individuales para tener una demanda más actualizada”, por lo que la planta hotelera contará con 165 habitaciones dobles, de las que seis serán adaptadas para personas con movilidad reducida, 24 junior suites y una suite principal.
En cuanto a las zonas comunes, ha detallado que habrá una reorganización de las mismas y el hotel contará con una piscina en la zona de la cubierta, se reorganizará la última planta, se mejorará la estética integral de las fachadas y se hará una apertura visual hacia el entorno. Además, ha agregado que “se mejora la volumetría del propio edificio” y se mejorará la accesibilidad con la instalación de “nuevos ascensores, rampas, la adaptación del SPA y el acceso a la zona de la piscina”.
Anexo al Palacio de Ferias y Congresos, el proyecto de transformación del hotel Senator también contempla su posicionamiento hacia el turismo de negocios y congresual, y por lo tanto, un “refuerzo” de esta materia para la que se dispondrán varias “salas de reuniones” que complementarán la actividad del recinto de exposiciones municipal. A ello se suma la apuesta de Meliá por el segmento gastronómico con “una cocina ampliada”.
Los trabajos de renovación integral de la planta hotelera tendrán una duración de dos años, los cuales Muñoz ha enfatizado que comienzan “ya”, con la previsión de que el establecimiento turístico vuelva a abrir sus puertas en 2028 bajo la gestión de la cadena Meliá, de la que ha destacado su apuesta por “la renovación turística en calidad, sostenibilidad, accesibilidad e innovación”.
Muñoz ha subrayado que desde el Ayuntamiento “siempre nos posicionamos a favor de que hubiera un entendimiento” en el conflicto laboral en el que ha estado inmersa la plantilla desde que el pasado octubre terminara el contrato de alquiler con la antigua explotadora, el grupo Hoteles Playa, que presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hubiera implicado la extinción colectiva de los contratos de trabajo.
Modernización de la planta hotelera
Por otro lado, la primera edil ha puesto el acento en la importancia de la industria hotelera en la ciudad y su potencial, incidiendo en que desde 2019 hasta la actualidad se han reformado de forma total o parcial 32 hoteles con una inversión de más de 300 millones de euros.
En este sentido, ha recordado las intervenciones de modernización practicadas en el año 2023 por parte del hotel El Fuerte con una inversión de 15 millones o el Don Carlos con más de seis, misma cantidad que ha destinado Meliá para reformar el Don Pepe Gran Meliá o los ocho para el Meliá Banús en el 2024. A éstos, se suman Guadalmina baja con más de 12 millones de euros, el Aparthotel Altos de los Monteros con 26 millones o los 87,5 de Incosol el pasado año.
La alcaldesa ha subrayado que este esfuerzo inversor “está directamente relacionado con los excelentes datos turísticos que registra la ciudad”, que cerró 2025 con cifras récord de ocupación y rentabilidad hotelera. “Marbella lidera en España el ingreso medio por habitación disponible, por delante de grandes capitales y destinos tradicionales”, ha remarcado.
Temas relacionados
No hay comentarios