Marbella aplicará medidas para reducir las molestias de las obras del estadio

El Ayuntamiento creará un circuito para el tránsito de camiones e instalará un sistema de riego para evitar polvo en suspensión

Comienzan las obras de demolición del antiguo estadio municipal de fútbol de Marbella

Una máquina excavadora derribando la grada sur, frente al colegio Santa Teresa. / M. J. S.

El Ayuntamiento de Marbella ha diseñado una serie de medidas para mitigar el impacto de las obras de demolición del estadio de fútbol, e instalará un sistema de riego para evitar el polvo en suspensión o creará un circuito para el tránsito de camiones que retirarán los escombros de la instalación deportiva.

Los trabajos de derribo del antiguo estadio Antonio Lorenzo Cuevas comenzaron el pasado 13 de agosto y tendrán una duración de 4 meses, contando con una inversión “superior a los 2 millones de euros”, según ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una visita que ha realizado a las obras, donde ha estado acompañada por el representante del Marbella F. C., Esteban Granero.

La regidora ha explicado que las obras de demolición del estadio han comenzado por la grada sur, al estar justo frente al colegio Santa Teresa, con el objetivo de no dificultar el inicio del curso escolar, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre. Se da la circunstancia de que la instalación deportiva está rodeada de barrios como Torres Murciano, Divina Pastora o Sagrado Corazón al norte.

La primera edil ha puesto de relieve la complejidad” de los trabajos de demolición del estadio debido al “volumen que va a generar en cuanto a residuos, que tienen que ir a una planta de tratamiento” a través de camiones, por lo que ha avanzado que el Consistorio ha diseñado una “planificación” para que los trabajos “influyan los menos posible en el día a día del barrio”.

Muñoz ha explicado que el desmontaje de determinados elementos del estadio comenzó hace meses, con la retirada de “marcadores, aires acondicionados o torretas eléctricas”, así como el área de Deportes ha retirado “más de 2.000 sillas que se aprovecharán en otras instalaciones”.

Ello supone, según la primera edil, un “gran esfuerzo para coordinar” con los afectados, como es el caso del colegio Santa Teresa, localizado en la calle Magallanes, al sur del estadio de fútbol, para lo que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con la dirección. Así, los trabajos de demolición han comenzado por el fondo sur, con el objetivo de que esté derruido antes de que comience el curso escolar, y la entrada del centro se habilitará por abajo para reducir el tránsito de escolares, ha explicado.

Medidas para reducir las molestias

Por su parte, la directora de general de Obras del Ayuntamiento, Amparo Corral, ha detallado que para reducir las molestias que genera una obra de esta envergadura, como la existencia de “polvo y ruido”, además del “futuro movimiento y trasiego de camiones”, el Consistorio se ha coordinado con la empresa que está realizando los trabajos y con la Policía Local.

De este modo, ha explicado que para la mitigación del polvo se va a instalar un sistema, probablemente mediante “bombas de presión”, para que “haya una mayor potencia de caudal de riego” y evitar que esté en suspensión; mientras que para reducir el impacto acústico se hará uso de la vegetación existente en el entorno a modo de “apantallamiento”.

Respecto al tránsito de camiones, ha indicado que se tienen que aprobar unos “planes específicos” y se creará un “circuito para la salida y la entrada” de vehículos destinados a la retirada de los escombros y en determinados horarios que será regulado por la policía. Ello con el fin de “hacer una circulación puntual y que no esté todo el día el trasiego de vehículos”, con la posibilidad de que “a algún carril específico se le cambia la dirección para que el camión salga y tenga la mínima interferencia con un recorrido”.

Asimismo, se reforzará la limpieza en el colegio Santa Teresa y se ha iniciado la obra por la grada sur al objeto de que tenga “una incidencia menos directa sobre la calle de acceso a los colegios y a las aulas que van a dar a esa zona”, con la previsión de que “la próxima semana esté demolida” y se continuará por el este, norte y oeste.

En cuanto al tratamiento de residuos en los trabajos de demolición, ha indicado que esta es “selectiva”, con “la retirada de cualquier elemento con carácter contaminante” para llevarlo a 4 plantas distintas, así como para el hormigón “se procederá al machaqueo y a la separación”.

Un estadio con actividad todos los días del año

El representante del Marbella F. C., Esteban Granero, ha señalado que el nuevo estadio es “un proyecto único” con el que se pretende “conseguir que sea un lugar no solamente icónico, sino de uso público, para toda la ciudadanía de Marbella y diario”.

“Es un proyecto ambicioso que trasciende el estadio de fútbol a nivel de actividad, lo que garantiza que la ciudadanía de Marbella se pueda aprovechar de un de un nuevo escenario que además va a ser icónico”, ha destacado Granero, quien ha apuntado que la intención es que la nueva instalación esté en funcionamiento en la temporada 2027-2028 o 2028-2029.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último