El parqué
Continúan los máximos
El Ayuntamiento de Marbella cederá un local municipal de 400 metros cuadrados para instalar una nueva sede de la Policía Nacional en la calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara, una instalación que acogerá una Oficina de atención ciudadana y áreas de investigación, según ha anunciado este jueves el concejal del ramo, José Eduardo Díaz.
Así lo ha dado a conocer el edil en el acto de conmemoración del Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, que se festeja por primera vez en el núcleo poblacional sampedreño, donde se ha hecho entrega de la Cruz al mérito policial con distintivo blanco a varios agentes.
Díaz ha detallado que en las instalaciones de la calle Marqués del Duero se instalará “una Oficina de atención al ciudadano”, así como “se van a ampliar los servicios de investigación” que el cuerpo de seguridad del Estado tiene en San Pedro.
El concejal ha señalado que “la puesta a disposición va a ser inminente”, por lo que su puesta en funcionamiento se prevé para el final de año, acto tras el cual la Policía Nacional será la encargada de su adecuación y equipamiento. Por otro lado, ha recordado la cesión de otra parcela al cuerpo de seguridad para instalar “una Comisaria de distrito cerca de los servicios sociales”.
Además, ha destacado que las futuras dependencias estarán integradas en la red de videovigilancia municipal, “lo que reforzará la capacidad operativa de la Policía Nacional”, al tiempo que su proximidad con las instalaciones de la Policía Local “favorecerá una mayor sinergia entre ambos cuerpos, sobre todo, a la hora de presentar denuncias o cualquier tipo de reclamación”.
Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, ha señalado que con la cesión de las instalaciones, que tendrá lugar en las próximas semanas, “vamos a dotar de un local municipal que se encuentra ubicado en pleno corazón de San Pedro Alcántara de 400 metros cuadrados”, y que albergará una Oficina de atención ciudadana en la que se podrán tramitar aspectos relacionados con “DNI, pasaporte y denuncias va a pasar a estar en la avenida Marqués del Duero, que es una garantía de seguridad”.
El responsable municipal ha apuntado que la puesta en funcionamiento de esta nueva oficina estará “compatibilizada con el mantenimiento de las instalaciones actuales que la Policía Nacional va a seguir manteniendo en San Pedro Alcántara, por lo tanto, va a duplicar sus instalaciones” en el núcleo poblacional, ha apuntillado.
Tras la cesión prevista para final de año o principio de 2026, García ha indicado que la Policía Nacional deberá asumir la adecuación de las instalaciones, que según ha recordado, acogieron anteriormente la Delegación de Fiestas, por lo que “no es un local en bruto sino que ya son unas dependencias que están habilitadas en cuanto a las infraestructuras básicas”.
Por su parte, el comisario de la Policía Nacional de Marbella, José Manuel Rando, ha hecho un balance “positivo” del año, destacando que al inicio se han afrontado “algunos episodios aislados de utilización de arma de fuego en la vía pública y la respuesta ha sido inmediata y eficaz, con el esclarecimiento y la detención de todos los presuntos autores”.
“La prevención de tales conductas y la disuasión de su comisión es objetivo policial prioritario, pero de producirse tales hechos que llegan a alterar la pacífica convivencia con peligro grave para las personas, serán respondidos sin dilación, con tolerancia cero desde la Policía Nacional y sus unidades especializadas, con contundencia e inmediatez, y los autores serán inmediatamente identificados, perseguidos dónde se encuentren y en su caso detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial”, ha aseverado.
Por otro lado, el comisario ha valorado la puesta en funcionamiento desde abril de 2024 del plan de refuerzo de la seguridad de la Costa del Sol por parte del Ministerio del Interior, incidiendo en que como resultado “ha sido realmente eficaz, provocando la presencia policial activa y una mejora considerable de la seguridad objetiva y subjetiva de la ciudad”.
“En el año que entra en su fase final, nuestra obligación con la sociedad marbellí la hemos solventado con dignidad y profesionalidad, consiguiendo un aumento significativo de la eficacia en el encarecimiento de hechos delictivos y una reducción acentuada de las situaciones más graves”, ha puesto de relieve durante su discurso.
Así, ha asegurado que desde la Comisaría local “se ha implementado una planificación operativa con el fin de anticipar una respuesta eficiente, con el desarrollo de planes de contingencia para prevenir y atacar los hechos delictivos graves y los más imperativos. Los resultados de seguridad en la ciudad han sido evidentes y muy positivos”, ha remarcado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios