El parqué
Continúan los máximos
El Ayuntamiento de Marbella destinará al gasto social una partida de más de 12 millones de euros en los presupuestos para 2026, con un incremento del 18,54% respecto al año anterior, de los que 9 millones se destinarán al servicio de Ayuda a Domicilio y 591.457 euros al programa de atención a personas sin hogar, según ha anunciado este martes la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado.
Así lo ha destacado la edil tras la Junta de Gobierno Local, acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, en la que ha dado cuenta del planteamiento en materia social de cara a la aprobación inicial de las cuentas municipales para el próximo ejercicio.
Cintado ha resaltado que el presupuesto “garantiza las prestaciones, las ayudas y todos aquellos servicios a las familias, especialmente a colectivos y ciudadanos más vulnerables”, incidiendo en que el Ayuntamiento destinará este año una partida a gasto social de 12.030.895 euros frente a los 10.149.177 del pasado año, lo que representa un incremento del 18,54% que se traduce en 1.881,717 euros.
Una de las partidas que experimentará una mayor subida es la destinada al servicio de Ayuda a Domicilio, que pasará de los 7.170.000 euros a los 9.020.000 el próximo año, con un incremento del 25,79%, con el que se garantiza que mayores y personas dependientes “puedan permanecer en sus hogares con calidad de vida”, ha señalado. A ello ha sumado una cuantía de 239.472 euros para pasar de 12.000 horas anuales en 2025 a 14.000 en 2026.
Por otro lado, la responsable municipal ha apuntado que actualmente se encuentra abierta la licitación del servicio para los próximos 5 años, por un valor de 52.683. 840 euros, y cuyo pliego recoge un precio de 16,63 euros la hora para las auxiliares de Ayuda a Domicilio, tras expirar el contrato en agosto.
Asimismo, el presupuesto para 2026 recoge una partida de 591.000 euros para el programa de atención a personas sin hogar, frente a los 483.000 del pasado año, encontrándose igualmente la abierta la licitación de este servicio que ha desarrollado en los últimos años la entidad Cruz Roja en el Centro de inclusión localizado en la barriada de Miraflores.
En concreto, Cintado ha detallado que el objetivo del pliego del concurso público es “mejorar y reforzar la atención que se da a las personas sin hogar” durante los 365 días del año, con el que se mantendrá la “unidad de calle” y se dotará de una “ambulancia”, ya que muchas personas que necesitan de atención sanitaria “no acuden al centro de inclusión” ni a centros sanitarios.
El nuevo contrato para la atención a personas sin hogar contempla una cuantía de 3.148.963 euros para los próximos 5 años, cuya puesta en funcionamiento del servicio se prevé al inicio del 2026, una vez finalizada y adjudicada la licitación, cuyas empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de diciembre.
Por otra parte, la edil ha apuntado que el presupuesto para 2026 recoge una cuantía de 2.366.000 euros para apoyar “proyectos y actividades que realizan las entidades sociales”, con el objetivo de reforzar su labor social. También ha indicado que “se mantienen las partidas de ayudas directas a las familias”, como las del Plan de Atención Inmediata, las de emergencia social o el programa Tarjeta de ayuda alimentaria, gestiona la asociación DYA con 180.000 euros.
Por último, los nueve centros de participación activa para mayores del municipio contarán con una partida de 370.000 euros, los cuales la concejala ha recordado que tienen como objetivo “la reunión, la convivencia, la participación y la apuesta por el envejecimiento activo”, además de ayudar a “prevenir o retrasar situaciones de dependencia y luchar contra la soledad no deseada”.
Según ha detallado, estos centros de participación activa cuentan en la actualidad con pasamos 2.400 socios, en los que “se han duplicado los talleres” hasta los 23, así como las horas alcanzando las 11.400 anuales y las 1.600 horas mensuales.
Por su parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha destacado que en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la ampliación de horarios comerciales para la temporada de Navidad, una medida que permitirá aumentar en dos horas la apertura o cierre de los establecimientos del municipio entre el 22 de diciembre y el 6 de enero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios