Marbella inspecciona el supuesto maltrato animal a un caballo de un carruaje turístico

El concejal de Transportes asegura que la situación denunciada “va a tener consecuencias para el titular de la licencia” si así se determina en las actuaciones que se están llevando a cabo la Guardia Civil o el propio Consistorio

Denuncian un supuesto maltrato a un caballo de carruaje en Marbella y el PACMA pide actuar

Caballos parados en la Plaza de la Marina de Málaga en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Marbella está inspeccionando el presunto maltrato animal denunciado por una turista sobre un caballo de carruaje turístico del Casco Antiguo, asegurando que “va a tener consecuencias para el titular de la licencia” si así se concluye en las actuaciones que están llevando a cabo la Guardia Civil o el propio Consistorio, según ha señalado este martes el concejal de Transportes, Félix Romero.

Así lo ha destacado el también portavoz municipal a preguntas de los periodistas, tras conocerse la semana pasada que una visitante ha denunciado ante la Guardia Civil que supuestamente un equino del servicio de transporte presentaba “extrema delgadez, deshidratación, agotamiento, heridas visibles y cojeras”, según ha publicado la Agencia Efe.

La denunciante también apuntaba que presuntamente el caballo es “obligado a trabajar incluso cuando las temperaturas superan los 40 grados centígrados sobre asfalto, sin acceso a agua, alimento ni sombra y que ha sido visto en servicio hasta la una de la madrugada”. Por ello, PACMA ha solicitado al Ayuntamiento el decomiso del animal, además de criticarlo por negarse a eliminar este servicio.

“Una situación como la que aparecía no se puede permitir en Marbella, lo digo así con todas las letras, y cuando nosotros hemos tenido conocimiento de rebote, hemos realizado una labor de inspección para ver más o menos dónde podía ser y quién para poder levantar un acta, que se remite a los servicios que tiene adjudicado el Ayuntamiento, Sanidad animal”, ha puesto de relieve el responsable municipal, aunque no ha avanzado el resultado de la misma.

Según ha valorado en torno a la tramitación, “la Guardia Civil probablemente habrá dado cuenta a la Oficina Comarcal Agrícola (OCA), que es la agencia de seguridad animal que tiene la Junta de Andalucía”. Así, ha incidido en queuna vez que se constante esa situación, en la propia ordenanza se ha establecido que eso es una infracción grave, que puede dar lugar, con su correspondiente procedimiento, a la privación de la licencia a ese titular que mantiene su caballería en ese estado lamentable”.

En este sentido, Romero ha destacado que la conclusión del procedimiento “dependerá de lo que diga la Agencia de Salud Animal”, aunque ha reiterado que “no se puede tener un caballo así”, al tiempo que ha asegurado que tras conocer la noticia acudió con su propio coche a ver a los caballos del servicio, incidiendo en que todos los que vio “estaban aparentemente en perfecto estado”.

“Nuestro planteamiento con los coches de caballos está en la ordenanza, que ha sido publicada y definitivamente aprobada la semana pasada”, ha señalado el concejal de Transportes, quien ha avanzado que la denuncia “va a tener unas consecuencias para el titular de esa licencia porque eso es incompatible con la imagen de Marbella”, si finalmente se determina que existe maltrato animal.

“Si la OCA nos dice en un momento dado, fruto de esa denuncia ante la Guardia Civil, que a un determinado titular de una licencia hay que suspenderle, no vamos s tardar ni un segundo”, ha advertido el edil, así como ha remarcado que si el Ayuntamiento llega “a la misma conclusión como consecuencia de la inspección que estamos realizando, también lo vamos a hacer”.

Denunciar ante el Ayuntamiento

Por otro lado, el edil ha lamentado que la denunciante no haya acudido directamente al Ayuntamiento de Marbella para interponer la denuncia, remarcando que “si no la tenemos y tenemos que andar averiguando quién y es dónde está -el titular del carruaje-, lógicamente se complica”, mientras que si e pone en la Administración local “al día siguiente tenemos una actuación”.

“Muchas veces hay noticias que saltan a los medios sin que podamos saber quién es el titular de la licencia y dónde se sacaba la fotografía, eso dificulta bastante el trabajo de los servicios del propio Ayuntamiento”, ha lamentado el edil, quien ha subrayado que “lo ideal sería que la persona que hubiese tenido conocimiento de esta situación debería de haberla comunicado formalmente y con los datos” al Consistorio.

Controles anuales

Respecto a los controles que se realizan a los coches de caballos, ha destacado que la ordenanza establece que deben hacerse “anuales”, teniendo el titular de la licencia la obligación de presentar “la cartilla de las caballerías, un uniforme veterinario y el justificante de haber pasado todas las excepciones por la OCA”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último