Marbella reclamará el pago por responsabilidad civil a Carlos Fernández, exedil acusado en el caso Malaya

El expolítico, fugado desde 2006, fue detenido en Barajas y puesto en libertad este miércoles

Detienen a Carlos Fernández, exedil de Marbella acusado en el caso Malaya y fugado desde 2006

Una imagen de Carlos Fernández. / Rafael Díaz / Efe

El Ayuntamiento de Marbella "no cejará" en pedir el reintegro de los caudales públicos malversados en el Caso Saqueo'y reclamará que en la sentencia "condenatoria" que se dicte contra el exedil Carlos Fernández se recoja "de manera incuestionable" la cuantía que debe pagar por responsabilidad civil.

El Consistorio "no va a renunciar de ninguna manera a la defensa de los intereses generales de los vecinos de Marbella", según han dicho fuentes municipales tras la vuelta a España del exedil, fugado desde 2006, que tiene pendiente un juicio en el que se prevé un pacto de conformidad con la Fiscalía.

Desde el consistorio marbellí han explicado que se desconocen los términos del acuerdo de conformidad que vayan a alcanzar, pero han asegurado que mantendrán la reclamación de reintegro "de los caudales públicos malversados" para su devolución a la Administración local.

Han subrayado que es el Ayuntamiento el que sufrió el "daño patrimonial y el menoscabo en sus arcas públicas" por este caso, bautizado como Saqueo por la concertación de concejales de la época del Gil "para distraer y saquear" las arcas municipales utilizando una red de empresas municipales interpuestas, "en beneficio propio y para sus fines privados". Las fuentes han recordado que el menoscabo de fondos generó una deuda heredada de cientos de millones de euros "que aún está asumiendo la Administración local y los vecinos del municipio".

La Audiencia Nacional dejó este miércoles en libertad provisional al exconcejal de Marbella tras entregarse voluntariamente en el aeropuerto de Madrid-Barajas para ponerse a disposición de este tribunal, que le va a juzgar por el llamado caso Saqueo II el 5 de noviembre.

La sección tercera de lo Penal, donde el exconcejal tiene pendiente este juicio y en el que se prevé que alcance un pacto de conformidad con la Fiscalía, ha adoptado esta decisión en un auto, tras celebrar una vistilla para la adopción de medidas cautelares en la que tanto el fiscal como su defensa han pedido su puesta en libertad.

Carlos Fernández está acusado de malversación de caudales públicos en el caso Saqueo II sobre la gestión que los ediles del Ayuntamiento de Marbella realizaron entre 1991 y 1999. Trata en concreto del desvío de unos 70 millones de euros del ayuntamiento marbellí a través de empresas públicas y privadas con dádivas a los concejales, así como un fraude a la Seguridad Social de 91 millones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último