Marbella pide al Gobierno central un protocolo para retirar vehículos pesados averiados en la A-7
La medida ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos de la Corporación municipal
Siete detenidos implicados en dos tiroteos en Marbella por "desavenencias sentimentales" entre dos familias
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes por unanimidad una propuesta para pedir al Gobierno central la puesta en marcha de un protocolo urgente de retirada de vehículos pesados averiados en la autovía A-7, ante el colapso de tráfico que genera esta situación de forma reiterada.
La sesión ordinaria de enero ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, siendo la primera que la Corporación celebra en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara, debido a las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de la plaza de Los Naranjos.
La propuesta ha sido defendida por el concejal y portavoz del PP, Enrique Rodríguez, quien ha exigido “la aprobación inmediata de este instrumento de actuación”, además de aprovechar la ocasión para volver a pedir la liberalización del peaje de la Autopista AP-7, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
El concejal ha denunciado que la A7 “carece de un protocolo específico para la retirada rápida de vehículos pesados averiados, lo que provoca atascos kilométricos y pone en riesgo la seguridad vial”.
Asimismo, ha solicitado para la autovía “inversiones reales para la mejora de la fluidez, un plan de conservación acorde a la densidad de tráfico actual y la finalización de las pasarelas peatonales inaccesibles que obstaculizan la movilidad, especialmente en zonas como Las Chapas”.
Actualización del padrón municipal
El Pleno también ha aprobado una moción para exigir al Gobierno central que actualice las cifras oficiales del padrón municipal conforme a la población real del municipio.
En este punto, Rodríguez ha defendido que “Marbella continúa creciendo y, a 1 de enero, el padrón de habitantes reflejaba 173.420 personas empadronadas, casi 7.000 más que el año anterior”.
Sin embargo, ha indicado que “el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo reconoce oficialmente 159.786 habitantes, lo que supone una diferencia de más de 13.500 personas”.
“El censo municipal está actualizado y se gestiona conforme a la normativa, pero el Gobierno nacional no reconoce estos datos, lo que tiene consecuencias muy graves para nuestros vecinos”, ha señalado Rodríguez, quien ha explicado que esta discrepancia conlleva una pérdida anual para la ciudad de más de 4 millones de euros en financiación estatal para servicios públicos esenciales.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado no admitir a trámite la solicitud de revisión por nulidad del acuerdo plenario del 5 de julio de 2018 presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social, relativa a la devolución de fondos recibidos por el Ayuntamiento en casos de corrupción en la etapa del Gil. La propuesta ha contado con los votos a favor del PP y de OSP y la abstención del resto de grupos municipales.
El portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Félix Romero, ha defendido que “la reclamación carece de fundamento jurídico”, recordando que ya ha sido desestimada por los tribunales, incluida una sentencia favorable del Tribunal Supremo.
Además, ha subrayado que aquel acuerdo permitió devolver a los vecinos de Marbella fondos recuperados “tras el mayor caso de corrupción sufrido por una ciudad de este país” y que “el Ayuntamiento no va a renunciar a su defensa de la autonomía local ni al compromiso con el interés general”.
En otro orden de cosas, se ha aprobado una propuesta para dedicar una calle al periodista Juan Carlos Reina Lozano. En este sentido, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que “fue una de las voces más reconocibles de Marbella y un firme defensor de nuestras tradiciones, la cultura y la vida social”.
Temas relacionados
No hay comentarios