El PP de Marbella denuncia una subida del peaje de la AP-7 del 62% en verano
Los populares piden al Gobierno estudiar la viabilidad de la liberalización de la vía
Estos son los precios de los peajes de las autopistas de Málaga para este verano
El PP de Marbella ha solicitado al Gobierno central realizar un estudio de viabilidad sobre la liberalización de la Autopista de la Costa del Sol AP-7, así como ha denunciado el incremento del coste del peaje de la vía en un 62% para la temporada estival, según ha destacado este martes el portavoz, Enrique Rodríguez.
El popular ha señalado en rueda de prensa que las tarifas de la AP-7 a su paso por la Costa del Sol son las “más caras de España”, lamentando que con esta subida “abusiva y vergonzosa” el Gobierno va a “asfixiar” a los vecinos y trabajadores de la comarca.
En concreto, Rodríguez ha apuntado que “desde el 1 dejunio la subida ha sido del 62%”, destacando que “el tramo del peaje en la troncal de Calahonda va a pasar de 5,50 a 8,90 euros” o el de San Pedro “va a superar los 6 euros”.
De este modo, ha expuesto como caso práctico que “un trabajador que se desplace por motivos laborales a diario desde San Pedro a Málaga, pagará más de 500 euros al mes y 1.500 durante todo el verano solo en peajes”. “Con un salario medio en la provincia de 1.436 euros, se trata de destinar más del 30% del sueldo”, ha subrayado.
Así, Rodríguez ha criticado que el Gobierno central “es el mayor beneficiado de la subida de los peajes”, asegurando que “recauda más de 30 millones de euros al año” por este concepto. En este punto, ha lamentado que el Estado “no invierte en las carreteras ni en la movilidad en la Costa del Sol” los beneficios, recordando que la Autovía del Mediterráneo A-7 “cada vez está más saturada en Marbella, lo que está obligando es a los vecinos a tener que coger la AP-7 y el gobierno recauda más”.
Así mismo, ha criticado la inversión que desde el Gobierno central se destina para “bonificar, o incluso para liberalizar, otros territorios como Galicia, Alicante o León, donde allí sí que hacen modificaciones y sí que liberalizan peajes mientras que para la Costa del Sol nunca aportan soluciones”.
Por otro lado, el popular ha recordado que el Ministerio de Transportes prometió en 2024 estudiar un sistema de bonificaciones para los peajes, así como anunció tras las reuniones mantenidas con los alcaldes de la Costa del Sol, una propuesta de “bonificaciones de tan solo un millón de euros” para la Costa del Sol, lamentando que “no se van a poder aplicar este verano”.
Por ello, el PP solicita al Gobierno la “liberalización” de la AP-7 y aplicar mientras tanto “un sistema de bonificaciones serio” similar a los de Galicia o León. Así, ha apostado por que el Ejecutivo realice un “primer estudio” y “valore económicamente cuánto sería el coste que tendría ese proceso liberalización”. El fin sería “sopesar cuál es la viabilidad económica del rescate, de liberalizar, de compensar esta infraestructura que ya existe o la ejecución de nuevas”.
Temas relacionados
No hay comentarios