Puerto Banús suma una oficina de información turística con Inteligencia Artificial

La tecnología ofrece al visitante la posibilidad de contar con un asistente virtual en 95 idiomas

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El consejero de Turismo, Arturo Bernal, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz. / M. H.

El lujoso Puerto Banús cuenta desde este viernes con una oficina de información turística dotada con herramientas de Inteligencia Artificial, que permitien a los visitantes y vecinos contar con un asistente virtual que ofrece información en 95 idiomas y crear recorridos personalizados por la ciudad, y cuya puesta en funcionamiento ha contado con una inversión cofinanciada de 135.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio.

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, durante el acto de inauguración de la nueva oficina, que ha sido fruto del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta; en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el CEO de la marina, Juan Núñez.

La nueva oficina está ubicada en el paseo marítimo de Puerto Banús, a la altura de la avenida Naciones Unidas, la cual “consolida la estrategia de consolidar en Marbella un modelo de turismo inteligente, accesible, sostenible y competitivo”, ha resaltado el consejero, señalando que el uso de esta tecnología permitirá la búsqueda de “aquellos perfiles de turistas que más aportan al rendimiento, a la riqueza, al empleo y a la convivencia en este municipio”.

Bernal ha destacado que la nueva instalación es posible gracias al Plan Turístico de Grandes Ciudades, que se firmó inicialmente en 2022 creando “una base sólida para lo que hoy venimos a reforzar, que es la segunda parte”, en la que se integra la oficina de turismo de Puerto Banús, que ha contado con una inversión de 135.000 euros por ambas administraciones públicas.

El consejero ha puesto de relieve que la nueva oficina es “moderna, accesible y adaptada tecnológicamente”, siendo “parte de un sistema inteligente, de inteligencia de negocio aplicada a los procesos turísticos, pero sobre todo, con la incorporación de la Inteligencia Artificial”.

De este modo, ha incidido en que “está orientada al dato y a la experiencia del usuario”, propiciando “una forma fácil de que esa experiencia se retroalimente dentro del sistema para ofrecer una y otra vez de forma sucesiva mejores experiencias al turista o al ciudadano”.

Por otro lado, ha destacado que el Plan Turístico de Grandes Ciudades contempla en su segunda fase diversas actuaciones en la ciudad, que serán cofinanciadas con una inversión superior a los 5,1 millones de euros entre la Junta y el Ayuntamiento, como la puesta en valor del Mercado municipal de San Pedro de Alcántara con 1,5 millones de euros, o la construcción de una pista de pumptrack para los jóvenes en el Parque Arroyo de la Represa.

Red de oficinas inteligentes

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que Marbella es “el primer destino de Andalucía con una red de oficinas inteligentes y conectadas”, remarcando que las 4 instalaciones turísticas del municipio contarán con “esta herramienta tan potente de digitalización de toda su información turística”, con la que ya se cuenta en Puerto Banús y en las próximas semanas en San Pedro Alcántara; y que permite “una mayor interacción con nuestros visitantes y turistas”.

La regidora ha explicado que la oficina de turismo de Puerto Banús cuenta con una “herramienta que combina esa atención humana y tecnológica de primer nivel, con una accesibilidad del plan de digitalización englobado en la información turística” y que el visitante “va a tener en un clip”.

En concreto, esta tecnología permitirá a los visitantes “tener la oportunidad de disponer de un agente turístico o asistente inteligente con Inteligencia Artificial”, el cual “va a ofrecer información en 95 idiomas y va a garantizar un recorrido personalizado”, en la que se ha vertido “toda la información turística de Marbella a nivel transversal desde hoteles, ocio, deporte o restaurantes”.

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